VitalAire crea un programa que mejora la adherencia en pacientes con apnea

Los resultados de los ensayos constatan que el programa incrementa el cumplimiento del paciente con el tratamiento

Eva Martínez Moragón, Ana Román, Inés Vergara y Pedro Landete.
VitalAire crea un programa que mejora la adherencia en pacientes con apnea
mar 03 marzo 2020. 10.55H
VitalAire ha presentado el primer programa personalizado de adherencia para apnea del sueño basado en el perfil del paciente. Este Programa Individualizado de Mejora de la Adherencia (PIMA) "está basado en la evidencia científica de los últimos cinco años sobre mejora de la adherencia y calidad de vida de pacientes con apnea del sueño", han explicado desde la compañía. Además, PIMA se ha desarrollado de acuerdo con protocolos establecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

"PIMA es el primer proyecto basado en el paciente y no en la máquina (CPAP, de las siglas en inglés de presión positiva continua en las vías respiratorias). Su objetivo es mejorar la adherencia, pero sin fijarse únicamente en los problemas de los pacientes con la mascarilla o el aparato", ha señalado  Pedro Landete, co-investigador principal de PIMA. "Este programa estratifica a cada paciente según su adherencia, le hace partícipe activo de su enfermedad, e individualiza el seguimiento de acuerdo a sus necesidades específicas", ha añadido.


El síndrome de apnea del sueño afecta al 6% de la población adulta y al 3% de los niños


El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad prevenible y tratable que afecta al 6 por ciento de la población adulta y al 3 por ciento de los niños y adolescentes en España. Anualmente, el crecimiento de esta patología está en un 10 y 12 por ciento debido a una mejora de la capacidad diagnóstica y al aumento de factores como la obesidad o el sedentarismo.


PIMA incrementa la adherencia


Sin embargo, entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes no son adherentes. Los tres ensayos clínicos realizados en diferentes hospitales de España, demostraron que, mediante el programa PIMA, el cumplimento del paciente con la CPAP se incrementa de media dos horas cada noche. Además, para los neumólogos, PIMA también repercute positivamente en su práctica clínica.

"Si el paciente es adherente y tiene un buen seguimiento, son menos consultas y menos eventos fatales que deberemos tratar", ha indicado Landete. "Además, a mayor adherencia, más ahorro de costes y, sobre todo, la satisfacción de saber que los pacientes están mejor tratados que con el modelo actual", ha apuntado.


La estratificación de los pacientes



Inés Vergara: "Este programa cambia la perspectiva sobre cómo intervenir a los pacientes"


El pilar fundamental de PIMA consiste en la estratificación conforme al perfil del paciente de acuerdo a cinco variables que influyen en la adherencia a la CPAP: edad, nivel de estudios, proximidad a los Puntos Inspira (centros de atención al paciente distribuidos por el territorio nacional de VitalAire); comportamiento tecnológico y accesibilidad que el paciente declara para ser contactado. De la misma forma, se realiza un cuestionario denominado cuestionario predictivo de adherencia percibida, basado en entrevista motivacional y que determina el nivel de adherencia preliminar del paciente.

Así, se combina el perfil del paciente con el nivel predictivo de adherencia y se define un plan individualizado de cuidados flexible que se actualiza en cada visita de seguimiento. “Este programa cambia la perspectiva sobre cómo intervenir a los pacientes. Nos permite diseñar planes individualizados y personalizar la atención a los pacientes", indica Inés Vergara, responsable asistencial TRD VitalAire en España.

Además, en PIMA también adquiere fundamental importancia la educación del paciente, entendida como forma de potenciar la adherencia al tratamiento. Es el programa Menta, una entrevista motivacional que supone “un cambio radical y completo del tipo de intervención terapéutica que se venía haciendo hasta ahora”, explica Inés Vergara.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.