VitalAire celebra el Día Mundial de la EPOC con talleres virtuales de apoyo

La compañía centra sus esfuerzos en el bienestar emocional del paciente y de sus familiares

José Luis Díaz Cordobés, Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, forma parte del equipo de psicólogos de VitalAire.
VitalAire celebra el Día Mundial de la EPOC con talleres virtuales de apoyo
mar 17 noviembre 2020. 14.25H
VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, celebrará de forma especial el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) realizando durante la jornada dos talleres online para pacientes respiratorios y sus familiares.

Con motivo del día mundial, VitalAire realizará el miércoles 18 de noviembre, en sesión de mañana y tarde, este taller online y gratuito en el que se pone especial atención en el plano emocional de la enfermedad, con la finalidad de ofrecer un soporte a los pacientes que les permita afrontarla de manera más efectiva. Además, la actividad permitirá trabajar de manera práctica la influencia de las emociones en la sensación de falta de aire que provoca la EPOC.

José Luis Díaz Cordobés, psicólogo de VitalAire, será la persona encargada de impartir el taller con el que se pretende ayudar a los pacientes a establecer un equilibrio entre las limitaciones que impone el cuerpo por la enfermedad y sus propias necesidades. Para ello, como eje principal en la formación, se tratará el manejo de la incertidumbre y la limitación funcional que conlleva la enfermedad respiratoria crónica, la cual genera a menudo emociones negativas difíciles de gestionar.

En palabras de José Luis Díaz Cordobés, Doctor en psicología por la Universidad de Valencia y parte del equipo de psicólogos de VitalAire: “La EPOC suele provocar en los pacientes un cúmulo de emociones como el miedo, la tristeza o el enfado, que a veces les permiten adaptarse mejor a las dificultades, pero que otras muchas veces hacen que se sientan sobrepasados. Desde VitalAire queremos que quien maneje su vida sean los propios pacientes y no la enfermedad, por eso le damos importancia al soporte emocional, que tanto puede ayudarles a ellos y a su entorno”.

La EPOC, una enfermedad con un alto componente emocional


José Luis Díaz Cordobés es un reputado psicólogo a nivel nacional que recientemente ha publicado un artículo en la revista científica de gran relevancia internacional PLOS ONE, conocida por su proceso de revisión por pares y acceso abierto. El artículo “EPOC al final de la vida: Predictores del malestar emocional de los pacientes y sus familiares y cuidadores”, publicado junto a otros profesionales del ámbito de la psicología, trata el papel fundamental que juegan el malestar emocional y la carga familiar en el sufrimiento del paciente.

La investigación revela el sufrimiento que padecen la mayor parte de los enfermos de EPOC al ser funcionalmente dependientes de otras personas en la etapa más avanzada de la enfermedad. Esta y otras variables introducidas en el artículo, como el tiempo de convivencia con la enfermedad o el número de hospitalizaciones, sacan a relucir la necesidad de diseñar programas especializados para ayudar a reducir el malestar al final de la vida en los pacientes de EPOC y la carga emocional de sus familiares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.