20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Vergeles destaca el "impacto" de la tecnología en el campo de la diálisis

Fenin ha presentado en Extremadura su informe sobre el impacto de las tecnologías sanitarias en diálisis

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el coordinador del sector de Nefrología de Fenin, Pablo Crespo, durante la presentación.
Vergeles destaca el "impacto" de la tecnología en el campo de la diálisis
vie 01 marzo 2019. 15.05H
Este viernes se ha presentado en Mérida el informe 'Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del Sistema Nacional de Salud' impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, en el que se recoge que los nuevos avances tecnológicos incorporados a la diálisis en España están consiguiendo que se introduzcan tratamientos más personalizados, que permiten vivir a los pacientes, mejorando su calidad de vida y su seguridad.
 
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que "se trata de un estudio sólido que nos recuerda la importancia e impacto que tiene la tecnología que se aplica en la diálisis y que permite a los pacientes con insuficiencia renal crónica vivir y mejorar su situación clínica".
 
El informe se refiere a avances aplicados al tratamiento de la ERC como la obtención de agua ultrapura de alta calidad para su uso como líquido de diálisis, a través de modernas plantas de tratamiento de agua. También a la utilización de dializadores con membranas sintéticas de última generación, así como al control volumétrico de ultrafiltración en los monitores de hemodiálisis.

A medio y largo plazo, la incorporación de estas innovaciones se ha asociado con la reducción de importantes complicaciones como la arteriosclerosis, la amiloidosis y otras derivadas de las reacciones inflamatorias. Por otro lado, la evolución de técnicas domiciliarias como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria están permitiendo una mejor conciliación del tratamiento con la vida diaria y están reduciendo el riesgo de mortalidad global (se estima que hasta el 13 por ciento).

El informe recoge la estimación de la reducción del riesgo de mortalidad global gracias a los nuevos tratamientos de diálisis



Mejora de la sostenibilidad


Las nuevas tecnologías han apoyado el desarrollo de las terapias domiciliarias -subraya el informe- tanto en hemodiálisis como en diálisis peritoneal. La hemodiálisis domiciliaria frecuente y el desarrollo de nuevas cicladoras para diálisis peritoneal han repercutido no sólo en la mejora de la calidad de vida y supervivencia del paciente, sino también en la reducción del coste total del tratamiento de diálisis, incluyendo los costes derivados del transporte sanitario y de la administración de fármacos, además del propio coste en medicamentos, que se ha visto reducido.

La introducción de los biosensores ha facilitado a los profesionales sanitarios no sólo tener un control exhaustivo del paciente durante la sesión, sino que ha permitido incrementar la eficacia de las sesiones de diálisis y favorecer la reasignación de recursos, ya que reducen en un 43 por ciento el número de acciones del personal de Enfermería durante la sesión.

El informe también señala que el uso y la incorporación de las nuevas tecnologías deben ir acompañados de la formación adecuada y necesaria para todos los tipos de profesionales, incluyendo especialistas, enfermería y técnicos responsables del mantenimiento de los equipos.

Tratamientos personalizados


Según el informe, las nuevas tecnologías están haciendo realidad igualmente la introducción de nuevas terapias de diálisis que posibilitan personalizar y optimizar el cuidado del paciente según sus características y necesidades. Un ejemplo es la incorporación del software de gestión del paciente renal, que, unido a los biosensores, ha favorecido la individualización de los tratamientos, y la generación de indicadores asistenciales que, además, mejoran la práctica clínica incidiendo en la mejora de la eficacia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.