Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:00
Empresas > Tecnología

Validación y sello de calidad, claves del nuevo Código Ético de Fenin

La nueva norma para las empresas de tecnología sanitaria entra en vigor el 1 de enero de 2018

El equipo directivo de Fenin.
Validación y sello de calidad, claves del nuevo Código Ético de Fenin
Carlos Corominas
Joana Huertas
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 12:10
Este miércoles se ha presentado en Madrid el nuevo Código Ético de Tecnologías Sanitarias que acaba con los pagos directos a médicos para acudir a congresos y lo sustituye por becas. Esta nueva norma entrará en vigor el próximo 1 de enero y ha sido desarrollada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para transponer el código de MedTech, la patronal europea.

"Es una apuesta por la transparencia y la independencia en cuanto a la formación", ha explicado la presidenta de Fenin, María Luz López Carrasco, que ha reconocido que "era necesario que el código ético evolucionase". Para evitar que los pagos en formación vayan directamente a los médicos, se ha puesto el foco en la validación de los eventos y en otorgar un sello de calidad a las entidades para garantizar la limpieza en el proceso.

Para que un evento de una sociedad científica sea validado debe tener unas características básicas, como explica Jaime Vives, coordinador de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin: "Debe ser científico, sin muchas actividades lúdicas, que sea de fácil acceso y no esté en zonas excesivamente turísticas, y que se promueva la formación fundamentalmente".

Estos requerimientos se traducen en que cada una de las características del evento cumplan el Código Ético: programa, localidad y sede, política de acompañamiento, hospitalidad, viajes, reembolso de gastos y transparencia. Esta validación de eventos se realizará de forma pública a través de un sistema web habilitado al efecto en www.fenincodigoetico.org que dispone de un buscador para que los usuarios comprueben el evento al que van a asistir. Hasta el momento se han inscrito 71 eventos.

Jesús Avezuela, director de la Fundación Pablo VI, y Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, inauguran las Jornadas sobre el nuevo Código Ético de Fenin.

Jesús Avezuela, director de la Fundación Pablo VI, y Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, inauguran las Jornadas sobre el nuevo Código Ético de Fenin.


La segunda pata de este proceso es la entrega de un sello de calidad para las sociedades que se solicita en la misma web. Para obtener esta distinción, la sociedad "deberá garantizar que los fondos se van a destinar a la formación, que mantiene unas normas de integridad y que aplica la transparencia en los procesos", ha explicado José Luis Blasco, consultor de KPMG, entidad que ha colaborado en la creación del Código Ético.  

Estas dos herramientas sirven para que las empresas de Fenin que aporten fondos para formación lo hagan a eventos y entidades verificadas en lugar de hacer pagos personales a los médicos. Serán estas instituciones las que decidan a quién otorgar las becas de formación y no las propias empresas las que marquen qué profesionales sanitarios acuden a los eventos.

Se trata de una diferencia fundamental respecto al código aprobado por Farmaindustria, según Vives, que apunta a que el objetivo de transparencia es el mismo aunque con matices: "La patronal farmacéutica lo hace a través de las personas y nosotros a través de las instituciones".

Finalmente, Vives ha reconocido que "la formación del sanitario ha sido algo que la industria ha asumido por un déficit de quien debería hacerlo que es el empleador, en este caso el sector público". Un proceso que ha llevado a "roces por la intimidad que conlleva esta relación", según ha apuntado. 

Dudas

No todo han sido halagos a este nuevo código. La primera duda ha surgido de Ángel Gayete, presidente de la Sociedad Española de Radiología (Seram), que ha preguntado: "Una vez que pierde la capacidad de dirigir su aportación nominalmente a un profesional, ¿va a tener la empresa que financiar su formación o puede hacer que el sistema entre en riesgo?" También ha criticado que las sociedades tengan que gestionar a partir de ahora la asistencia a los congresos: "Hasta ahora montabas un congreso y la gente venía, trasladar esa responsabilidad a las sociedades es de una complejidad enorme".

José Soto, miembro de Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha apuntado que recientemente han incorporado a una directora de Formación para encargarse de la gestión de becas. Siguiendo en lo comentado por Vives sobre que la industria asume la formación que no asume la Administración Pública ha afirmado: "Los gastos en hospitales los tenemos limitados y son específicos y, aunque tenemos presupuesto para formación, es poco". 

Jaime Vives, coordinador de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin, durante se presentación de las novedades del Código Ético.

Jaime Vives, coordinador de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin, durante se presentación de las novedades del Código Ético.


Jesús Avezuela; José Luis Blasco, socio KPMG; Mº Luz López-Carrasco; Pablo Crespo, director legal de Fenin; Jaime Vives.

Jesús Avezuela; José Luis Blasco, socio KPMG; Mº Luz López-Carrasco; Pablo Crespo, director legal de Fenin; Jaime Vives.


Jaime Vives y Pablo Crespo charlan antes de la inauguración de las Jornadas.

Jaime Vives y Pablo Crespo charlan antes de la inauguración de las Jornadas.


José Luis Blasco durante la presentación de la plataforma web de aplicación del Cógo Ético.

José Luis Blasco durante la presentación de la plataforma web de aplicación del Cógo Ético.


Pablo Rojas, MedTech Europe; Alfredo Diego, Miembro de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin ; Pablo Crespo; Jaime Vives.

Pablo Rojas, MedTech Europe; Alfredo Diego, Miembro de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin ; Pablo Crespo; Jaime Vives.


Guillermo Torres, organizador profesional de eventos; Ángel Gayete, presidente de la SERAM; Pablo Rojas; José Soto; Alfredo Diego.

Guillermo Torres, organizador profesional de eventos; Ángel Gayete, presidente de la Seram; Pablo Rojas; José Soto; y Alfredo Diego.  


Mesa de debate: 'Aplicación del nuevo Código'.

Mesa de debate: 'Aplicación del nuevo Código'.


Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin.

Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin.


Aspecto de la sala durante la mesa de debate: aplicación del nuevo Código.

Aspecto de la sala durante la mesa de debate: aplicación del nuevo Código.