'The Pop Art Culture' se podrá visitar desde este 16 de junio al 18 de septiembre en Madrid

Unión 'health tech' y arte: MBA cede parte de su colección a una exposición
Cartel de la exposición 'The Pop Art Culture', que cuenta con la participación de MBA


16 jun 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
La multinacional asturiana de tecnología médico-quirúrgica, MBA Surgical Empowertment, ha cedido parte de su colección de arte para la exposición 'The Pop Art Culture' que podrá verse en Madrid desde el 16 de junio al 18 de septiembre.

El espacio cultural CentroCentro, ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid, acoge desde este jueves esta muestra que reúne obras de los artistas más relevantes del Pop Art estadounidenses como Roy Lichtenstein o Andy Warhol. 

“Es un placer para nosotros poder colaborar con esta iniciativa de la comisaria de la exposición, Dolores Durán Úcar, que permite acercar nuestro patrimonio artístico al público general”, ha destacado Carlos Marina, CEO de la compañía.


Recorrido por la historia del Pop Art


La exposición está dedicada al movimiento Pop Art, caracterizado por el empleo de imágenes y temas basados en el mundo de la comunicación de masas y la publicidad, surge a mediados de la década de los 50 en Inglaterra como una nueva corriente artística, frente al expresionismo abstracto, considerado vacío y elitista, y pronto se extiende a los Estados Unidos, donde alcanza su mayor proyección.

Esta muestra reúne obras de artistas como Keith Haring (Pensilvania, 1958 - Nueva York, 1990), Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008) y Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987). "La muestra pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte. Constata la importancia de la cultura de masas, que hoy es ya una expresión de lo cotidiano en los ámbitos públicos y privados. Introduce el consumo y la materia en el imaginario colectivo de las sociedades avanzadas", explican en la página web de la exposición. 

Dolores Durán Úcar, encargada del comisariado de la exposición, es doctora en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Tiene a sus espaldas una amplia trayectoria profesional dedicada a la investigación y la difusión del arte contemporáneo y ha comisariado exhibiciones para la Real Academia de San Fernando de Madrid, el Museo Goya de Zaragoza, la Sala Kubo de San Sebastián o el Museo Torres García de Montevideo.


Colaboración de MBA


MBA es una empresa española que forma parte del Grupo AddLife. El objetivo principal de la empresa es aportar a los profesionales médicos soluciones completas en los campos de la ortopedia, la traumatología, la neurocirugía, la anestesia y la cirugía. "Nuestros propósito es contribuir al bienestar de la sociedad, a través de la mejora de la calidad de vida del paciente", explican. 

La compañía, que cuenta que opera en el campo quirúrgico y sanitario desde hace 34 años, cuenta tanto con presencia tanto nacional como internacional. "Con sedes operativas en Portugal e Italia, MBA ttiene más de 100 productos diferentes ycomercializa a más de 950 hospitales a través de sus 18 delegaciones comerciales", apuntan. Además, la compañía cuenta con el MBA Institute, "una institución que fomenta la investigación clínica aplicada a través de la colaboración con cirujanos, universidades y entidades científicas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.