Publicado en ‘Nature Methods’, el método consigue una “exactitud excepcional”



17 nov. 2015 19:29H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha ideado un método avanzado para simular el movimiento del ADN a través de la dinámica molecular “con una exactitud excepcional”, ha informado este martes.

El método, publicado este martes en la revista ‘Nature Methods’, permite simular el plegamiento del ADN en doble, triple y cuádruple cadena, e incluso su interacción con proteínas y fármacos. Permite estudiar los procesos que se suceden en escalas de tiempo de picosegundos a minutos y que se aplican a sistemas moleculares de varios tamaños, desde unos pocos nanómetros al metro.

El nuevo modelo ha sido desarrollado en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y laboratorios de Inglaterra y Estados Unidos, y en cinco años ha testado el método en cien sistemas de ADN.

Los científicos han utilizado un campo de fuerza, un conjunto de funciones matemáticas que describen el movimiento de los átomos que integran la molécula de ADN. Este hallazgo puede tener aplicaciones en Biomedicina y Nanotecnología, y proporciona información sobre los “mecanismos íntimos” de regulación del ADN, además de que puede contribuir a mejorar fármacos que tienen el ADN como diana.

Además, todas las simulaciones y su análisis están alojados en la primera plataforma de simulaciones atomísticas de ácidos nucleicos desarrollada hasta ahora, y que es pública en la página: ‘mmb.irbbarcelona.org/ParmBSC1’.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.