CareEvent también incluye información de las constantes fisiológicas del enfermo



11 jun 2015. 19.16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Philips ha presentado, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), sus novedades para abordar el reto de las alarmas en las organizaciones sanitarias, y es que la gran cantidad de alarmas generadas en las unidades de cuidados críticos constituye uno de los principales problemas tanto para el personal sanitario como para la seguridad del paciente.

Lluís Blanch.

De hecho, una alarma esencial se puede confundir con un sonido que solo forma parte del funcionamiento de la máquina. Ante esto, y para hacer frente a esta cuestión, Philips ha lanzado CareEvent, una aplicación móvil para la gestión inteligente de alarmas que permite generar avisos a enfermeras y facultativos a partir de los dispositivos de sus pacientes, al mismo tiempo que ven una instantánea casi en tiempo real de sus signos vitales con independencia del punto en el que se encuentren dentro del hospital.

CareEvent se conecta al centro de información PIC iX, un sistema que transmite casi en tiempo real datos fisiológicos, ondas o tendencias numéricas desde el monitor de cabecera del paciente.

Asimismo, la solución web de PIC iX y Philips Mobile Caregiver proporciona información relevante, a partir de los datos recogidos en la PIC iX y permite al sanitario visualizarlos en su portátil, tableta, smartphone y otros dispositivos móviles.

En este sentido, el sistema Philips CareEvent permite a los sanitarios recibir de este modo alertas accionables desde el monitor de cabecera del paciente, escalarlas y distribuirlas de manera muy ágil.
Además, la aplicación proporciona un contexto adicional en la condición de un paciente al compartir su historial de alertas reciente.

Esto ofrece a los médicos una comprensión más profunda de la validez y la importancia de la alarma, permitiéndoles tomar una decisión más informada para responder a la alerta, escalarla a un compañero, o clasificarla como no susceptible de tomar acciones concretas.

Solución Guardian

Por otra parte, la solución Guardian es un sistema de detección precoz que permite la observación remota de constantes vitales (adquiridas mediante sensores inalámbricos), para aquellos pacientes ingresados en diferentes plantas de hospitalización convencional.
Se trata de pacientes que no reúnen criterios de ingreso en UCI, pero que se benefician de un seguimiento a través de unos monitores que avisan de cualquier variación en sus constantes vitales permitiendo una atención más temprana y eficaz, evitándose en muchas ocasiones su deterioro clínico y traslado a la UCI.

Guardian funciona como un semáforo que tiene en cuenta diferentes datos como parámetros vitales, mediciones objetivas, y valoraciones del personal de enfermería. Consta de tres elementos: transmisores sin cables que envían la información del paciente, monitores de paciente que registran estos datos y un software (IntelliVue Guardian Software) al que se transmite toda esta información.

De esta manera, se aumenta la seguridad del paciente, ya que al enlazar las plantas de hospitalización con la UCI, se facilita la comunicación y el intercambio de información, reduciendo las estancias innecesarias en la UCI o anticipándolas en caso de ser necesario.
Esto repercute tanto en el bienestar y comodidad de los pacientes como en la eficiencia del sistema, así como en mejorar sus resultados en términos de salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.