28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Empresas > Tecnología

Una 'app' española que contesta dudas médicas las 24 horas al día

MyDoctorApp contecta a pacientes y especialistas desde cualquier punto del mundo donde se encuentren

César Casado, impulsor de esta herramienta.
Una 'app' española que contesta dudas médicas las 24 horas al día
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 09:05
El futuro de la telemedicina ha dado un paso más. Hace escasas semanas, un grupo de médicos ha lanzado MyDoctorApp, una aplicación móvil con la que pretenden conectar a pacientes y facultativos hospitalarios las 24 horas del día, los 365 días al año y desde cualquier punto del planeta, tal y como explica a Redacción Médica César Casado, uno de sus fundadores.

Imagen de la aplicación móvil. 

En concreto, esta tecnología trabaja como un servicio de salud 2.0., donde todos los profesionales sanitarios son especialistas hospitalarios. Para ello, el médico que quiera unirse a esta red debe reunir una serie de requisitos que evalúan uno de los 39 equipos de expertos que la integra (por ejemplo, acreditar su especialidad y una formación continuada, estar colegiado en España y tener un expediente regulado, entre otros).

“Las consultas de nuestra aplicación las contestan un especialista con nombre, apellidos y número de colegiado, no el ‘doctor Google’”, asegura Casado. A pesar de que están registradas prácticamente todas las especialidades médicas, las que más 'faman' han generado son las que tienen que ver con Dermatología y Pediatría, indica el experto. 

Funcionamiento y ventajas

En cuanto al funcionamiento de la aplicación, esta herramienta diferencia y responde dos tipos de preguntas que pueda realizar el paciente: preguntas estándar (que deberán ser respondidas en un plazo inferior a 6 horas y cuyo coste es de 1,99 euros); o preferentes (con un tiempo de respuesta de menos de dos horas y un coste de 3,99 euros). El paciente puede usarla en cualquier momento del día pero el horario de respuesta es de ocho y media de la mañana a ocho y media de la tarde. 

“Es un servicio de muy alta calidad a disposición de los usuarios, porque es muy rápido, barato y el paciente está conectado al médico independientemente de dónde esté”, señala el experto. De hecho, la cobertura internacional de la que está dotada MyDoctorApp permite que el usuario no tenga que desplazarse físicamente hasta el centro sanitario para formular personalmente las preguntas a su médico, así como aguardar ningún tipo de espera. 

El objetivo no es otro que llevar la telemedicina a un sector de la población que ya, a día de hoy, está en auge: los conocidos como los ‘millennials’, caracterizados por su alto dominio de las nuevas tecnologías. “Pero también los expatriados que no tienen fácil acceso al sistema sanitario y al sector empresarial”, remarca el fundador de MyDoctorApp, que asegura que en el mes escaso que lleva en funcionamiento, la herramienta ha alcanzado ya las 2.600 descargas.