Analiza variables como medicación, síntomas y percepciones subjetivas



26 oct 2015. 17.56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Una aplicación para móviles dirigida a pacientes con psoriasis detecta el impacto de la enfermedad en su calidad de vida a partir de un índice específico y otras variables como la toma de medicación o los síntomas recurrentes. Acción Psoriasis, con el apoyo de Novartis, ha lanzado esta ‘app’ de medición, seguimiento y apoyo a los pacientes, que se denomina MiPsoriasis y sirve para ayudar tanto a enfermos como a profesionales en la mejora del control de la patología.

Juana María del Molino, presidenta de
Acción Psoriasis.

Presentada durante el Día Mundial de la Psoriasis, ya está disponible para Android y lo estará en breve también para iOS; el programa registra la actividad de la psoriasis de forma regular así como su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

Tener un  buen control de esta enfermedad es muy importante para minimizar la carga, tanto física como emocional y social, que implica en las personas que la sufren. Se trata de una patología crónica de la piel provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis. Sus principales síntomas son picor, rojeces y grietas, a menudo en partes visibles del cuerpo y a veces en áreas extensas.

La psoriasis afecta al 2,3 por ciento de la población mundial, y, en España, hay diagnosticados 1.080.000 casos. Según datos del estudio ‘Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis’ elaborado por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis, el 77 por ciento de los afectados padece, además, algún trastorno añadido, que puede ser de tipo psicológico, como ansiedad o depresión, o físico, como obesidad, diabetes o enfermedad de Crohn, entre otros.

Todo ello influye en la necesidad de que tanto el médico especialista como el paciente estén al corriente de la evolución de la enfermedad, para lo que MiPsoriasis emplea tres herramientas.

La primera de ellas es el Diario de Síntomas (DS), en el que el afectado puede registrar regularmente la intensidad del picor, la irritación, el escozor, las grietas, el dolor y la descamación que sufre de forma rápida y sencilla, y así dejar constancia de las puntuaciones diarias de esas variables, lo cual permite controlar la variabilidad y los cambios de la dolencia a lo largo del tiempo.

La segunda herramienta es el Índice de Calidad de Vida (DLQI), un cuestionario estándar de diez preguntas específico para pacientes de dermatología que se utiliza para medir la calidad de vida, evaluando de forma objetiva el modo en que afecta a la misma la sintomatología de la psoriasis.

La tercera herramienta es Medicación (M), que registra la medicación del paciente y envía una alerta recordatorio para que no olvide su dosis.

Además de todo lo anterior, MiPsoriasis ofrece la posibilidad de escribir notas y tomar fotografías que se pueden compartir con el especialista, lo que facilita el seguimiento de la enfermedad y la toma de decisiones a la hora de abordarla. La aplicación también dispone de recomendaciones para un estilo de vida saludable y otra información de interés para el afectado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.