Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Tecnología

Un 6% de la población española sufre incontinencia fecal

La neuromodulación sacra se posiciona como uno de los tratamientos más claros para su abordaje

Imagen del aparato excretor.
Un 6% de la población española sufre incontinencia fecal
Redacción
Viernes, 22 de junio de 2018, a las 11:20
Con motivo de la celebración de la semana mundial de la incontinencia, los expertos han querido poner el foco en la necesidad de eliminar los estigmas que rodean a la incontinencia fecal, para poder conocer más acerca de esta patología y avanzar en su tratamiento.

Se estima que aproximadamente un 6 por ciento de la población general convive con esta patología y que este porcentaje se dispara hasta el 20 por ciento en el caso de los ancianos. En cualquier caso, los expertos avisan que estas cifras son solo una aproximación al problema real ya que debido al estigma social que rodea a esta patología son muchos los afectados que no acuden al médico.

Esta patología incide de manera decisiva en la calidad de vida de quienes la sufren, siendo la primera causa de necesidad de cuidados domiciliarios y el segundo motivo más frecuente de institucionalización de ancianos.  Además, genera problemas de aislamiento y depresión en pacientes de todas las edades y afecta enormemente a la vida social y a la laboral en pacientes jóvenes.

Por todo ello, los expertos como Elena Bermejo, cirujana Coloproctóloga del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del H. de La Princesa, Madrid, insisten en la importancia de la educación en salud de la sociedad: “cuanto antes rompamos la barrera del estigma, antes podremos seguir mejorando la calidad de vida de quienes la padecen”.

Así mismo apunta que “resulta fundamental llevar a cabo una correcta labor de educación, difusión, formación e investigación para entender que es una enfermedad que no hay que aceptar sino tratar” y valora muy positivamente los tratamientos de neuromodulación en medicina que Medtronic ofrece para atajar esta patología.

La neuromodulación sacra como tratamiento

La neuromodulación sacra es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero, que consiste en la aplicación de impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento de los esfínteres anales en particular, y del suelo pélvico en general.

Este tratamiento, desarrollado por la compañía Medtronic, está indicado para pacientes para los que el tratamiento conservador, basado en medidas higinienicodietéticas, medicación moduladora de las heces y biofeedback o entrenamiento del suelo pélvico, ha resultado insuficiente, una situación que se da en el 50 por ciento de los casos.

En estos pacientes, la neuromodulación sacra ofrece grandes resultados. Estudios realizados para evaluar su eficacia han demostrado una reducción significativa de los episodios de incontinencia fecal en el 89% de los pacientes, llegando a una mejoría completa en el 36 por ciento. En dichos trabajos, estos resultados se mantuvieron en el tiempo incluso pasados 5 años del implante del neuroestimulador.