Las TIC han mejorado el seguimiento de los pacientes crónicos



27 may. 2014 15:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Telefónica trabaja en el desarrollo de tecnologías que interpreten los datos de los usuarios obtenidos a través de dispositivos que controlen su actividad física para realizar predicciones y buscar tendencias en la salud, según ha explicado Jordi Rovira, responsable de I+D en el área de eHealth de Telefónica y experto en tecnología sanitaria, durante su participación en un debate sobre innovación con motivo de la Noche de las Telecomunicaciones en el museo Príncipe Felipe de Valencia.

En opinión de Rovira, el protagonismo de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario ha aumentado de manera progresiva en los últimos años en la Sanidad Pública. “Su implantación está mejorando el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas gracias a la instalación de dispositivos que llevan la consulta a casa y permiten al médico hacer un seguimiento online personalizado del paciente”, ha destacado.

Los servicios de seguimiento remoto de pacientes crónicos y la telemonitorización de los dependientes son los principales focos en los que está centrada la tecnología sanitaria. Asimismo, Telefónica ha empezado a trabajar en el campo de la telerrehabilitación. “Estamos innovando en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y demencia, además de trastornos mentales”, ha señalado Rovira.

Otra de las áreas en las que Telefónica está trabajando son los servicios pediátricos. Uno de los proyectos puestos en marcha es el desarrollo de herramientas TIC para el seguimiento remoto de pacientes pediátricos con problemas de insuficiencia respiratoria grave y que utilizan ventiladores respiratorios. Con esta iniciativa, se ha logrado mejorar el confort de los pacientes permitiendo a los niños mantenerse en su entorno habitual, pudiendo pasar más tiempo con sus familias y  asistir al colegio.

En paralelo a las ventajas asistenciales para el enfermo, la atención y el seguimiento remoto de los pacientes en su domicilio evitan los desplazamientos a consultas y urgencias, las TIC incrementan la eficiencia del sector y la sostenibilidad del sistema, ha apuntado Rovira, que ha destacado que la tecnología sanitaria “se ha convertido en el catalizador del cambio del modelo de asistencia y con ello, se está abriendo un nuevo canal de relación entre el paciente y los profesionales de la salud”. En este sentido Rovira ha señalado que el futuro asistencial será tecnológico, “la implantación del e-Health es ya una realidad ya que las tecnologías están en todas partes y llegará el día en que el médico haga una prescripción tecnológica, recetando a sus pacientes alguna de estas soluciones como hace actualmente con las medicinas”.

Prevención, la sanidad del futuro

Además de los proyectos de e-Health que Telefónica ha implantado en distintas comunidades autónomas, en la actualidad el desarrollo tecnológico de la compañía está centrado en dispositivos orientados a la prevención. La comercialización de los dispositivos wearables, como los relojes con pulsómetro o los chips que registran la actividad física diaria, controlan la salud de las personas y ayudarán a prevenir enfermedades.

Según ha señalado Rovira, “el futuro está en los datos. Desde Telefónica se está investigando en el desarrollo de herramientas y dispositivos que interpreten la gran cantidad de datos que generarán estos servicios de tele-monitorización para poder realizar predicciones, ofrecer tendencias y alertar de riesgos. El Big data en la salud es un área emergente que promete llevar estos servicios un nivel más allá”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.