Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña suman casi el 60% de lo adeudado



27 sep 2013. 12.07H
SE LEE EN 2 minutos

Enrique Pita. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha hecho públicos los datos de deuda a 31 de agosto. En términos absolutos, los impagos acumulados por las administraciones autonómicas con las empresas del sector se mantienen en los mismos niveles, aunque con un ligerísimo descenso, pasando de 2.550 millones en febrero (últimos datos proporcionados hasta el día de hoy) a 2.500 a cierre de agosto.

Tabla con datos de deuda. Fuente: Fenin.
FPC: Facturas pendientes de cobro. En los datos de esta tabla puede estar incluida deuda no vencida. DSO: Plazo medio de pago. SS: Servicios de Salud.
* En estos datos solo se incluyen las FPC de los centros dependientes directamente del ICS **Las FPC de estas CCAA no constituyen deuda.

Sin embargo, el dato más significativo es el considerable aumento en el plazo medio de pago de la deuda, que se sitúa en 323 días, frente a los 278 que acumulados a final de febrero, y que se relaciona con un descenso en el volumen de ventas. Según ha explicado a Redacción Médica Gloria Rodríguez, responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Fenin, este aumento se debe al mecanismo de cálculo de los plazos medios de pago, que no toma la medida de la antigüedad de las facturas, sino que se hace teniendo en cuenta las ventas mensuales, “lo que explica que la cifra de deuda se mantenga bastante estable y que, sin embargo, se incrementen los plazos de pago al bajar las ventas”.

De los 2.500 millones de deuda, aproximadamente la mitad corresponde a 2012, y el resto, a los primeros ocho meses de 2013. En este sentido, Andalucía (691 millones), Comunidad Valenciana (513 millones) y Cataluña (273 millones) acumular cerca del 60 por ciento de la deuda total. Según ha señalado Rodríguez, se observa que las autonomías que van a hacer uso del plan de pago a proveedores no pagan las facturas que van generando, con lo que hay autonomías que no han pagado prácticamente nada, ni de 2012 ni de 2013. En el lado opuesto, Rodríguez reconoce que hay gobiernos autonómicos “que están haciendo un esfuerzo” para reducir los plazos de pago y deuda.

En todo caso, las empresas esperan que se active la última fase del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno. En julio se ha pagado lo que quedaba pendiente del primer plan de pagos, es decir, facturas hasta diciembre de 2011. Ahora, este segundo plan debe servir para pagar facturas de 2012 y hasta mayo de 2013.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.