La Aemps, con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, han creado la plataforma 'CardioDispositivos'

Soporte online para el registro nacional de marcapasos y desfibriladores
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.


22 ene. 2019 16:30H
SE LEE EN 1 minuto
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han puesto en marcha la plataforma online 'CardioDispositivos' para el mantenimiento de los registros nacionales de marcapasos y desfibriladores implantables (DAIs).

Esta plataforma "servirá para la comunicación por los profesionales sanitarios y la recogida de la información relativa a la implantación y comportamiento de estos productos", han explicado desde la agencia. Además, los registros "facilitan el control y vigilancia de estos productos, como herramienta a efectos de investigación y para la toma de decisiones en materia de salud".

Los Registros Nacionales de Marcapasos y DAIs se integran en los Registros Nacionales de implantes cuya titularidad corresponde a la Aemps. Para la gestión y mantenimiento de estos registros, la Aemps y la SEC mantienen desde hace años una colaboración que se sustenta en un convenio firmado entre ambas entidades.

Localización de pacientes


Los Registros Nacionales de Implantes permiten disponer de una información que posibilita la rápida localización de los pacientes portadores de un determinado implante sobre los que puede requerirse efectuar medidas sanitarias. Igualmente, esta información contribuye al conocimiento de los resultados a largo plazo de los implantes.

A partir de este martes, los profesionales sanitarios podrán empezar a introducir mediante esta plataforma la información relativa a las intervenciones que realicen con marcapasos y DAIs y a su comportamiento. Esta información será convenientemente analizada con el fin de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.