El año pasado en España se realizaron más de 700 millones de pruebas diagnósticas

Siete de cada 10 decisiones médicas están basadas en pruebas de laboratorio
Andoni Lorenzo, Antonio Buño, Julio García, Carlos Sisternas y Oscar Barceló.


30 jun 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
El 70 por ciento de las decisiones médicas proceden de los resultados de las pruebas diagnósticas. De hecho, en España se realizaron más de 700 millones de pruebas diagnósticas durante el pasado año. En concreto, 40 millones se hicieron en los servicios de Urgencias, lo que quiere decir que se llevaron a cabo en 24 horas. Todos estos datos son fundamentales, en esta misma línea, ningún servicio del hospital aporta tantos datos como los laboratorios.

"Un laboratorio es como una caja negra, queremos que se vea qué hay detrás y qué es lo que ocurre cuando un día te sacan sangre y al día siguiente tienes el resultado", ha explicado Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña y coordinador del sector de diagnóstico in vitro de Fenin, durante el proyecto 'Espías de laboratorio' creado por Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y presentado este miércoles.

Asimismo, el Covid-19 ha puesto de manifiesto el trabajo de los laboratorios, quienes también tuvieron que actualizarse y seguir el ritmo marcado por la pandemia. "En la primera ola podíamos hacer 300 PCR al día, mientras que en la segunda teníamos los resultados de 3.000 PCR con holgura", ha indicado Julio García Rodríguez, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid.


Hacia el tratamiento personalizado


En la ponencia organizada por Fenin se ha puesto en valor el diagnóstico in vitro, que permite caracterizar enfermedades, monitorizar y elegir tratamientos adecuados. Gracias a este tipo de pruebas, el paciente resulta beneficiado porque se le aplica un tratamiento adecuado a su patología y el sistema de salud ahorra en costes, al no probar con diferentes tratamientos. 

Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínico del Hospital La Paz de Madrid, ha subrayado el trabajo que se lleva a cabo en estos laboratorios, ya que son "traductores intermedios entre tecnología y necesidades del hospital". Además, ha apuntado que la medicina es "multidisciplinar" y en ella trabajan cada vez más profesionales de diferentes ramas. "Tenemos que seguir liderando todo lo relacionado con 'big data' y 'business intelligence' para establecer modelos predictivos y avanzar hacia una medicina más personalizada", ha afirmado Buño.


"Los usuarios deben saber qué procesos hay después de dejar una muestra"



Por su parte, Oscar Barceló, representante del sector de Diagnóstico in Vitro de Fenin, ha incidido en el desconocimiento de muchos pacientes sobre lo que ocurre en el laboratorio, de ahí la necesidad de crear 'Espías de laboratorio'. "Los usuarios de esta técnica deberían poder saber qué está pasando y qué procesos hay después de dejar la muestra", ha concretado. Al mismo tiempo, también ha resaltado las numerosas mejoras que han experimentado estas salas de pruebas en los últimos años como la automatización, robotización, rapidez en los resultados, etc.

Más información para los pacientes


Como voz de los usuarios, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha incidido en la idea de mejorar la comunicación de los profesionales del laboratorio y conocer también las tecnologías que se utilizan en estos espacios.

"Los pacientes que acudimos de forma periódica al médico no sabemos lo que hay detrás del laboratorio", ha señalado Lorenzo. "Lo que te queda es ver los resultados para saber si estamos bien o mal, pero no hay conexión entre el laboratorio y el paciente. Debemos buscar una forma de humanizar el trabajo y saber que detrás hay una persona y generar un vínculo", ha continuado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.