El principal reto es “contener el coste de la atención médica en las poblaciones cada vez más envejecidas de los países avanzados”



19 ene. 2014 17:28H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La innovación que aportan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al sistema sanitario “puede resultar determinante”, según ha destacado el CEO de Siemens Healthcare España, Luis Cortina, que ha señalado que el principal reto al que se enfrenta la atención sanitaria del futuro es “contener el coste de la atención médica en las poblaciones cada vez más envejecidas de los países avanzados”

Luis Cortina, CEO de Siemens Healthcare.

Consciente de estos desafíos, Siemens se ha marcado como objetivo cumplir con una triple misión a través de su división Health Services: ahorrar tiempo a paciente y clínico, lo que redunda en un ahorro de costes; planificar a través de las TIC un mejor acceso al sistema sanitario y mejorar la toma de decisiones y, por último, incrementar la efectividad del diagnóstico.

Gestión sin papeles

Dentro de esta estrategia, Siemens ha desarrollado tres plataformas (Selene, Syngo y Servolab) a las que otorga un papel protagonista. Así, la aplicación de estas tecnologías abarca la administración segura del medicamento a través de un circuito cerrado, el uso de imágenes en el PC para las radiologías y la explotación de datos económicos y clínicos para analizar resultados, protocolos y procesos.

Según ha explicado la compañía a este periódico, la primera de ellas, Selene, es una aplicación de Historia Clínica Electrónica implantada en más de 70 centros y 100.000 usuarios. Gracias a ella, la información del paciente para la toma de decisiones puede ser accesible desde diversos dispositivos móviles y ayuda al facultativo a una toma “rápida, organizada y eficiente” de las decisiones clínicas. Además, permite tener controlado al paciente en cada momento al ser accesible su información, incrementa la seguridad clínica y la posibilita reducir las distancias geográficas.

La segunda de las aplicaciones, Syngo, permite acceder a las imágenes radiológicas desde cualquier dispositivo (smartphones, tabletas, terminales…) “de manera inmediata”, poniéndolas a disposición de cualquier especialista que necesite consultarlas. Además, las imágenes se pueden combinar con los resultados de otros análisis o pruebas.

Hasta ahora hay 23 hospitales en España que operen con ambos sistemas (Selene y Syngo). Al integrar todos los datos en una misma plataforma se dispone de información más rica y, además, “de acceso instantáneo”, lo que se traduce en una mejora del diagnóstico y de la detección precoz.

Por su parte, Servolab, la tercera de las aplicaciones, es un sistema de gestión para laboratorios de análisis clínicos diseñado bajo una arquitectura cliente/servidor que permite el acceso a los datos registrados en el sistema desde diversas herramientas software. Según han explicado desde Siemens a Redacción Médica, las posibilidades van “desde laboratorios especializados en un área concreta de trabajo hasta los grandes laboratorios que engloban todos los servicios posibles”. Así, para alcanzar este objetivo se han desarrollado funciones específicas en cada uno de los diferentes tipos de laboratorios o servicios y se han estudiado las diferentes posibilidades de funcionamiento para cada una de las tres fases básicas de trabajo que se realizan en todo laboratorio, e incluso para los procedimientos de trabajo extralaboratoriales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.