Mejora la efectividad del diagnóstico y su precocidad



15 oct 2013. 14.19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha anunciado la incorporación de un equipo SenoClaire, de GE Healthcare. Este sistema de mamografía 3D con tomosíntesis “favorece el diagnóstico del cáncer de mama”. Según ha explicado Sanitas en un comunicado, la principal ventaja de la tomosíntesis es que “disminuye la superposición de tejidos y hace las lesiones más evidentes y, por lo tanto, más fácilmente visibles por el radiólogo”. Así, “se espera que mejore la efectividad en el diagnóstico y la precocidad del mismo”, ha explicado Felipe Gómez, responsable de Diagnóstico de Mama en el Hospital Sanitas La Moraleja.

SenoClaire.

La tomosíntesis favorece el diagnóstico de lesiones que muchas veces quedan ocultas, sobre todo en las mujeres jóvenes con mamas de tejido más denso. “Hasta un 22 por ciento de las lesiones malignas pueden no ser detectadas en mamografía fundamentalmente debido a la densidad mamaria”, ha comentado Gómez.

Al analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, el equipo “permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la mismas”. Además, la compañía apunta que estudios recientes apuntan a que reduce la posibilidad de falsos positivos o negativos, lo que evitaría proyecciones extra.

Más precisión y más seguridad sin aumentar la dosis

A todas las ventajas de esta técnica hay que sumar las notables mejoras tecnológicas que incorporan los sistemas de última generación. “En Sanitas Hospitales hemos incorporado uno de los últimos equipos del mercado del que, por el momento, sólo hay tres en hospitales de nuestro país. Se trata de SenoClaire de GE Healthcare. Una innovadora apuesta en cuanto a la radiación en la tomosíntesis, que puede abrir caminos en el diagnóstico mamográfico y su posible utilización en métodos de screening”, ha señalado Gómez.

La principal característica de esta nueva tecnología de mamografía en 3D es que gracias a su baja dosis y a la precisión clínica no inferior a la tecnología actual, tiene el potencial para complementar o sustituir a largo plazo los exámenes mamográficos digitales. En esta línea, Gómez ha señalado que “SenoClaire tiene potencial aplicación en las revisiones anuales de pacientes asintomáticas. Estudios recientes han mostrado como la tomosíntesis es al menos tan efectiva como la mamografía digital en cribado y que mejora su actuación en determinados tipos de pacientes y situaciones”.

Además, SenoClaire proporciona “una mayor precisión en las distorsiones arquitectónicas y las masas; mejora la visibilidad del contorno de la lesión y, en última instancia, ayuda a los radiólogos a reducir el índice de repetición gracias a una mejor caracterización de los resultados. Finalmente, las imágenes son compatibles con los principales sistemas de archivo y comunicación de imágenes facilitando la integración de tecnología en los servicios de radiología”.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.