Sanidad retira nuevos lotes de muletas a Herdegen por riesgo de rotura

El fabricante ha avisado a pacientes y distribuidores como medida de precaución

Imagen distribuida por la Aemps.
Sanidad retira nuevos lotes de muletas a Herdegen por riesgo de rotura
mié 21 agosto 2019. 15.00H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado los lotes 01-2018 a 08-2018 de las muletas 'Advance', con referencias 2009 y 2059, fabricadas por Herdegen SAS (Francia), debido a la posible rotura del mango que podría ocasionar la caída del paciente.

En septiembre del año pasado, la Aemps ya retiró el lote 04-2018 de las citas muletas debido a un problema durante su fabricación, que producía que el mango se volviera frágil y se rompiera. Ahora, las autoridades francesas han trasladado a Sanidad la necesidad de ampliar la retirada a más lotes porque "pueden presentar el mismo problema".


Nota de Aviso


La empresa responsable ha remitido una Nota de Aviso para informar del problema detectado a los distribuidores y ortopedias que han suministrado el producto afectado en España, donde se incluyen las actuaciones a seguir para el reemplazo de los productos afectados. Asimismo, la empresa ha elaborado una carta informativa para los pacientes. "Aunque la fabricación de estos modelos ha estado bajo control durante muchos años, preferimos hacer esta retirada como medida preventiva", señala la empresa en su nota.

La Aemps pide a las ortopedias que han vendido a pacientes o centros sanitarios estos modelos que los identifiquen para reemplazarlos, así como a retirar el producto de la venta si está en su establecimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.