Radioterapia guiada por imagen: "Tiene una tasa de éxito del 80-90%"

Este nuevo tratamiento está desplazando a la cirugía y la radioterapia 'clásica'

Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Radioterapia guiada por imagen: "Tiene una tasa de éxito del 80-90%"
mié 12 febrero 2020. 09.10H
Los tratamientos contra el cáncer están viviendo una auténtica revolución en los últimos años. Hasta hace poco, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia eran las tres opciones terapéuticas 'clásicas' para abordar la mayoría de tumores. Sin embargo, para aquellos que se encuentran más localizados se ha demostrado que la radioterapia guiada por imagen se ha convertido en una alternativa muy eficaz, tal y como ha asegurado Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

¿Qué opciones terapéuticas tienen los pacientes con cáncer de próstata?

Clásicamente, la cirugía y la radioterapia han sido dos opciones con resultados muy buenos en el tratamiento del cáncer de próstata. Sin embarga, presentan diferencias en el resultado de la calidad de vida de los pacientes.

La cirugía es una intervención quirúrgica que permite la extirpación del tumor, dejando limpia la zona afectada en muy poco tiempo. El problema de esta técnica que es que puede conllevar un riesgo elevado de incontinencia, impotencia o la dificultad para la retención o producción de heces.

Por otra parte, existe la radioterapia clásica, que es una buena alternativa a la cirugía pero que requiere mucho más tiempo. El tratamiento se divide en un total de entre 30 y 35 sesiones -de una duración aproximada de 15 minutos- en las que se van aplicando dosis bajas de radiación y que pueden producir dificultades para orinar, entre otras molestas.

¿Qué diferencias hay entre la RT convencional y la RT guiada por la imagen? 

La radioterapia guiada por imagen es mucho más precisa que la 'clásica' y permite desarrollar el tratamiento en tan solo 5

"El mapa de recursos a nivel español está por encima de la media europea"


 sesiones, obteniendo los mismos índices de efectividad y mejorando el nivel de tolerancia de los pacientes. Por ello, se plantea como una alternativa muy buena al tratamiento quirúrgico.

¿Este tratamiento puede producir algún tipo de daño o molestias?

No, la radioterapia guiada por imagen es totalmente indolora. Los pacientes no notan nada cuando reciben las dosis de radiación, aunque sí que en el transcurso de las sesiones se pueden manifestar molestias para orinar o diarrea.

¿La radioterapia guiada por imagen necesita algún complemento para asegurar el éxito del tratamiento?

En los tratamientos con radioterapia clásica no se utilizaba ningún complemento dado que las dosis de radiación que se administraban a los pacientes eran muy bajas. Por el contrario, el tratamiento guiado por imagen utiliza dosis de mayor intensidad y tiene una tasa de éxito de entre el 80 y el 90 por ciento.

La próstata se encuentra justo encima del recto y es importante protegerla. Por ello, se hace uso de espaciadores del recto, es decir, se inyecta, por vía transperineal, un Hidrogel que va a separar físicamente ambos órganos durante un periodo de 3 meses y que evitará cualquier daño de la aplicación de las dosis de radioterapia. Pasados los 3 meses la sustancia es reabsorbida y eliminada por el propio organismo.

¿Por qué no se usaba la radioterapia guiada por imagen hasta ahora?

Ha faltado dar visibilidad a este tratamiento y, también, financiación. Sin embargo, gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública y los esfuerzos de inversión que ha realizado la sanidad privada se han adquirido nuevos aceleradores lineales que encajan con la puesta en marcha de este tipo de terapias.

Es más, ahora mismo, España está en el estándar europeo de países que cuentan con la tecnología suficiente para aplicar este tratamiento. Incluso, se puede decir que el mapa de recursos a nivel español está por encima de la media europea.

¿El paciente puede elegir el tratamiento?

Desde hace poco más de un año el paciente sí que puede elegir el tratamiento al que escogerse, es decir, el facultativo está obligado por ley a explicarle las opciones terapéuticas para su caso y, además, cuenta con la opinión de un comité oncológico multidisciplinar que valora cuál es el más indicado en su caso.


 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.