El centro que el grupo tiene en Barcelona incorpora un innovador robot que revoluciona las cirugías de columna

Quirónsalud y Medtronic sitúan a España a la vanguardia en cirugía robótica
Germán Barraqueta, director territorial de los hospitales Quironsalud en Barcelona; y Pablo Clavel, líder del manejo de esta nueva plataforma robótica.


31 may 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Quirónsalud de Barcelona es el primer centro de España en incorporar el nuevo robot quirúrgico de columna fabricado por Medtronic llamado Mazor X, una plataforma compuesta por una estación de trabajo y un brazo robotizado que permite planificar la operación y guiarla mientras se realiza. Esta innovadora tecnología, con la que ya se han practicado 50 cirugías, sitúa a España a la vanguardia europea de la cirugía robótica de columna, ya que adelanta a Alemania, que tenía el récord de este tipo de operaciones, con 30. 

Entre las ventajas que tiene el uso de este robot quirúrgico se encuentran el que permite reducir el tiempo de hospitalización en operaciones de columna; cuenta con una precisión del 100 por cien en la colocación de implantes en columna; evita las complicaciones derivadas de una colocación imprecisa; y reduce la estancia hospitalaria, uno de los puntos claves de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Este lunes se ha celebrado una rueda de prensa para explicar el funcionamiento de este nuevo paso en innovación sanitaria en España y en ella han participado Pablo Clavel, director del Instituto Clavel y líder del manejo de esta nueva plataforma robótica; Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud; y Germán Barraqueta, director territorial de los hospitales privados Quirónsalud en Barcelona.

Así, el Hospital de Quirónsalud se ha convertido en el primer centro en incorporar esta tecnología, indicada para artrodesis (degeneración de la columna lumbar o dorsal), fracturas vertebrales, escoliosis y biopsia vertebral en casos de tumores. No obstante, este robot, para el que se ha invertido un millón y medio de euros, está en estudio para ampliar su aplicación en otras indicaciones y procedimientos. 

“Quironsalud y Medtronic comparten el mismo propósito: la salud de las personas y el avance de la innovación. Hemos empleado dos años de duro trabajo para que llegue este día, porque esta tecnología va a cambiar las cosas para bien”, ha señalado Barraqueta, para añadir que la apuesta de ambos es la investigación clínica y la última tecnología “para ofrecer la mejor Medicina y llegar al máximo número posible de pacientes”. 


¿Qué es la cirugía robótica?


Clavel, el ‘piloto’ de este robot, ha contado que éste llegó en 2020 al hospital “como una apuesta espectacular que no ha hecho otro centro sanitario”. Si bien, la pandemia irrumpió y no ha sido hasta ahora cuando se ha podido desarrollar cirugías con él. Ahora mismo realizan entre tres y cuatro a la semana.  

Ha explicado que esta tecnología permite saber dónde están los problemas de forma que horas antes de la cirugía se puede planificar la trayectoria para una cirugía muchos menos invasiva que permite una recuperación mucho más rápida y menos riesgo de infección por el menor tiempo en quirófano. “La unión de planificación y precisión es sinónimo de máxima seguridad, esto es un paso más hacia la excelencia".

Por su parte, Leticia Moral ha manifestado que este novedoso robot es un paso más hacia el hospital del futuro, en el que las tecnologías van a permitir cirugías menos invasivas. “Pero una escudería no llega a ningún sitio sin pilotos excelentes”, ha dicho haciendo alusión a la labor de los profesionales sanitarios.  



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.