Quirónsalud Dexeus implanta una prótesis de rodilla diseñada "al milímetro"

Es la primera vez que se realiza este procedimiento en Cataluña

Exteriores del Hospital Universitari de Dexeus.
Quirónsalud Dexeus implanta una prótesis de rodilla diseñada "al milímetro"
jue 11 julio 2019. 14.10H
El Hospital Universitari Dexeus, del Grupo Quirónsalud ha implantado por primera vez en Cataluña una prótesis de rodilla con un diseño ajustado "con precisión milimétrica" a las características anatómicas de la articulación del paciente.

Ignacio Ginebreda, cirujano del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (Icatme) del Hospital Universitari Dexeus ha sido el encargado de llevar a cabo la cirugía. El diseño de la prótesis personalizada se realizó con un estudio de imagen por TAC que permite una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente así como de todo el material necesario para la intervención quirúrgica, también ajustado a su anatomía.

Imagen de la prótesis.


"La prótesis personalizada y el instrumental personalizado se fabrican en Boston", explica Ginebreda. "Una vez recibido el TAC y el consentimiento del paciente, en 7 semanas podemos disponer del implante y el instrumental necesario para su colocación. Los materiales de la prótesis definitiva son los mismos que los de las prótesis convencionales".

"Tanto el instrumental como la prótesis se ajustan como un guante a la anatomía del paciente" afirma Ginebreda "por lo que la adaptación del implante al plato tibial y al fémur es perfecta y evitamos errores de medición que pueden ocurrir con el uso de prótesis con tallas estandarizadas".

Además, el proveedor de la prótesis también fabrica una copia exacta de la prótesis en polietileno para comprobar antes de cimentar la definitiva que la estabilización, la movilidad y la alineación de la articulación son correctas. Una vez realizadas todas las comprobaciones, se coloca la prótesis definitiva.


Rápida recuperación


"El uso de prótesis personalizadas por si solo ya implica un mayor confort y una mejor recuperación del paciente" explica Ginebreda. "Sin embargo, si unimos la innovación tecnológica a un programa de rápida recuperación, el paciente puede iniciar la rehabilitación pocas horas después de salir de quirófano y la estancia hospitalaria podría reducirse a la mitad".

Se trata de un protocolo multidisciplinar que incluye desde cirujanos y anestesistas hasta el personal de enfermería y fisioterapia.

El programa tiene tres vertientes, todas ellas dirigidas a empezar la rehabilitación lo más pronto posible. Por un lado, la educación del paciente es esencial. “El paciente debe saber que se le va a colocar un implante que sustituirá su rodilla, que se trata de una intervención agresiva pero que, gracias al diseño personalizado de la prótesis podrá empezar la rehabilitación de forma casi inmediata” asegura el cirujano.

“Por otro lado, el control del dolor post-operatorio debe empezar antes de acabar la intervención, aún en quirófano, para evitar que el paciente sienta mucho dolor al despertar. Y por último, la aplicación de terapias medicamentosas y físicas en el post-operatorio con el fin de iniciar un programa de rehabilitación no agresivo pero sí precoz” añade Ginebreda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.