Recolecta información del paciente y la codifica y almacena



18 feb 2013. 17.46H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Qualcomm Life, división de la compañía Qualcomm, ha presentado en Europa la plataforma y el nodo “2net”, que permiten a fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios médicos conectarse de manera inalámbrica a través de una solución protegida gracias a internet con el objetivo de facilitar el acceso a información biométrica tanto a los usuarios de los dispositivos como a los proveedores de atención médica. “Tenemos varios clientes en Europa y Estados Unidos que desean ampliar sus soluciones sanitarias móviles en diversas regiones del mundo y, para ello, necesitan prestar un servicio fiable que no se vea afectado por las fronteras geográficas”, ha señalado el director general de Qualcomm Life, Rick Valencia.

Rick Valencia.

En concreto, la plataforma “2net” es un servicio que permite interconectar dispositivos de salud para facilitar el acceso a la información, tanto a los usuarios como a los proveedores de atención médica y cuidadores. Por su parte, el nodo “2net” es un dispositivo médico de clase “Plug-And-Play”, que recolecta información del dispositivo médico del paciente y la envía a través de una conexión móvil para su codificación y almacenamiento en la plataforma “2net”.

Así, los intermediarios (empresas) compran estos servicios y cobran por su uso a consejerias de salud, hospitales privados y públicos o compañías de seguros.

“Plataforma abierta”

Valencia ha subrayado que se trata de una “plataforma abierta”, lo que permite operar y mantener una infraestructura de comunicación inalámbrica abierta y segura en Norteamérica y Europa. Por su parte, el vicepresidente de Qualcomm, Féliz González-Quesada, ha destacado la facilidad con la que se enchufa la plataforma y lo rápido que detecta los dispositivos biometricos. “De manera automática los captura y trasmite a una base de datos”, ha apostillado.

El director general de Qualcomm Life ha explicado que, a consecuencia de la situación económica actual, los hospitales se han visto obligados a reducir el número de camas disponibles y, de esta manera, las admisiones y readmisiones. Por este motivo, los pacientes con enfermedades crónicas han de ser tratados de forma directa en sus casas y, entonces, los telecuidados cobran especial importancia.

Más de 100 millones de ciudadanos mayores de 15 años en Europa sufre una enfermedad crónica. Su cuidado supone más del 80 por ciento del total del gasto sanitario. Además, unas 53 millones de personas morirán por este tipo de enfermedades a nivel europeo en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Existe un imperativo claro, para proveedores de servicios médicos y fabricantes del sector, de invertir en soluciones de monitorización remota para mejprar los resultados de los pacientes y estar en consonancia con las iniciativas actuales sobre cuidados preventivos”, ha señalado, por su parte, el director ejecutivo de Qualcomm Life Europe, Laurent Vandebrouck.

Qualcomm lleva, desde 1985, dedicándose a la tecnología de conexión inalámbrica, especialmente al diseño de los “chips”. A juicio de González-Quesada, “España está en un momento perfecto”, al constatar que la implantación de tarifas de datos en España llegará hasta el 52 por ciento este año y al 63 por ciento, en 2014.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.