Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Empresas > Tecnología

Pulseras digitales registrarán la evolución del enfermo

Telefónica firma un acuerdo con Mysphera para distribuirlas

Fernando Avellá, director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica, y Salvador Vera, director general de Mysphera.
Pulseras digitales registrarán la evolución del enfermo
Redacción
Miércoles, 27 de abril de 2016, a las 16:50
Telefónica y Mysphera han firmado un acuerdo para implantar en los hospitales un innovador sistema para identificar, localizar y conformar la trazabilidad de los pacientes y su equipamiento en todas las áreas hospitalarias.

Con este compromiso, ambas entidades pretenden impulsar los proyectos de ‘transformación digital’ de la Sanidad y avanzar en el reto de hacer realidad el Hospital digital del futuro.

Con Mysphera se mejora la eficiencia de los procesos y de la gestión del inventario; se incrementa la seguridad de los pacientes, cuyos familiares reciben información de su estado y evolución de forma sencilla, y se optimiza el uso de los recursos humanos y del material sanitario.

Mysphera cuenta con un sistema localización en tiempo real (RTLS) para pacientes, profesionales y activos mediante tags en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta, que emiten señales de identificación a una red de antenas instaladas en puntos fijos del hospital (generalmente en el techo) que se conectan a un servidor, que localiza el equipamiento o las personas que llevan el tag dentro del hospital, logrando reducir en más del 50 por ciento el tiempo empleado en la búsqueda del equipamiento, principalmente por parte de celadores y profesionales de subcontratas.

Los paneles de información en tiempo real que incorpora Mysphera informan de forma automática a los familiares del estado de cada enfermo y evita las interrupciones al personal de la unidad. Asimismo, los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta un 18 por ciento las esperas innecesarias en urgencias.

Además, la implantación de Mysphera logra reducir un 95 por ciento tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento, que junto con la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, puede suponer hasta un 10 por ciento de ahorro en las inversiones del hospital.

Para Fernando Abella, director general de Negocios Digitales de Telefónica, “este acuerdo es un paso decisivo para conseguir el hospital del futuro, más digitalizado y donde la gestión de recursos humanos y materiales sea más eficiente en el  control y planificación de los procesos internos de áreas tan críticas de los entornos hospitalarios como urgencias, quirófanos o planta de hospitalización”.

Aunque Mysphera ya ha sido implantado con éxito por Telefónica en varios hospitales, esta alianza servirá para impulsar su implantación en otras regiones en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, con este acuerdo Mysphera entra a formar parte del Programa de Socios Comerciales de Telefónica Digital España.