25 may 2019 | Actualizado: 19:25

Prohíben la promoción de unas gafas autograduables “diseñadas en Oxford”

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha ordenado el cese del anuncio ya que el producto no tiene autorización farmacéutica

El producto dispone de un mecanismo regulable por el usuario que le permite tanto leer de cerca como mirar de lejos.
Prohíben la promoción de unas gafas autograduables “diseñadas en Oxford”
jue 20 abril 2017. 16.50H
Redacción
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha ordenado el cese de un anuncio de televenta de unas gafas autograduables que se comercializan bajo el nombre de Dial Vision porque no tiene la autorización farmacéutica preceptiva.

Según ha informado la autoridad catalana de la televisión, la actuación del CAC se inició de oficio, a raíz de la detección, el 29 de marzo en 8tv, de un anuncio comercial en formato de televenta y de 10 minutos de duración, de las gafas autoregulables Dial Vision “diseñadas en Oxford”.

El anuncio muestra, mediante diversos actores que actúan como testigos, las supuestas utilidades y cualidades del producto, unas gafas autorregulables que permiten la corrección de las deficiencias visuales independientemente de la distancia al foco. El producto dispone de un mecanismo regulable por el usuario que le permite tanto leer de cerca como mirar de lejos.

Según la publicidad, no hay una visita médica y se presenta el producto como una alternativa a las gafas o las lentes de contacto prescritas por el personal sanitario. Según el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas del Departamento de Salud, "las gafas mencionadas son un producto sanitario y, por tanto, para hacer publicidad se necesita una autorización administrativa previa de la autoridad sanitaria competente"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.