26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Primer paso para incorporar al SNS la monitorización de pacientes crónicos

Red.es, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, inicia una consulta pública en busca de una mayor eficiencia

Francisco de Paula Polo, presidente de Red.es y Secretario de Estado para el Avance Digital.
Primer paso para incorporar al SNS la monitorización de pacientes crónicos
jue 28 marzo 2019. 11.50H
La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa, ha iniciado una consulta pública para que cualquier interesado, especialmente empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información, presenten propuestas para implantar en el Servicio de Salud una monitorización remota que permita lograr una mayor eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención sanitaria de los pacientes crónicos. La información obtenida será utilizada por el órgano de contratación pertinente a la hora de planificar un procedimiento de licitación en esta materia

Esta propuesta se enmarca dentro del 'Programa de Salud y Bienestar Social de la Agenda Digital para España', cuya finalidad es completar la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud, favorecer la aplicación de modelos eficientes a la gestión de las patologías crónicas e integrar los sistemas de información sanitarios y sociales para favorecer la continuidad asistencial y la mejora del servicio público. El programa prevé su articulación a través de convenios específicos con los Servicios Regionales de Salud.


"La acentuación de la cronicidad ha motivado un cambio de las prioridades sanitarias y económicas"


Según datos del último informe sobre la salud en el mundo elaborado por la Organización Mundial de las Salud (OMS), la población española alcanzará los 83,1 años (80,3 los hombres y 85,7 las mujeres) de esperanza de vida media. Este paulatino incremento de la esperanza de vida de las personas se ve reflejado en un aumento del envejecimiento, que, a su vez, se traduce en una acentuación de la cronicidad y la polimedicación en los tratamientos, tal y como explica Red.es

Esta cronicidad ha motivado un cambio de las prioridades sanitarias y económicas. Sin embargo, según Red.es, "los sistemas sanitarios no se están transformado a la velocidad adecuada para adaptarse a esta nueva realidad, que va en aumento y que exige la transformación del sistema de salud". El organismo público considera que la aplicación de las Tecnologías de la Información a la conversión de la salud "permitirá afrontar la prevención y la gestión integral de todo lo que conlleva el ecosistema de las enfermedades crónicas, ayudando a construir un modelo más eficiente y sostenible de cara a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Aspectos a resolver


La consulta pública detalla que las propuestas deberán permitir resolver al Servicio de Salud todos o algunos de los aspectos relacionados con la monitorización remota de los pacientes crónicos. Por un lado, "una captura de datos que incluya todo lo relativo a la obtención de las mediciones de salud de los pacientes crónicos", y por otro lado, "los procesos y las reglas de negocio que permitan desencadenar acciones o intervenciones a partir de los datos obtenidos". El plazo de recepción de respuestas finaliza el próximo 21 de mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.