La iniciativa en colaboración con Global Action Plan apuesta por el uso de la bicicleta para lograr un aire más limpio

Philips impulsa un plan para reducir la contaminación del aire en colegios
Los centros escolares participantes han recibido purificadores de aire Philips como parte del programa.


04 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
La ONG Global Action Plan (GAP) en colaboración con Philips Foundation ha creado la web 'Aire Limpio en los Centros Escolares' con el fin de dar a conocer la iniciativa y compartir recursos básicos para reducir la contaminación del aire en los colegios españoles y en sus comunidades.

El programa 'Aire Limpio en los Centros Escolares' es una iniciativa online divertida y motivadora que permite a los y las estudiantes de los colegios participantes desarrollar proyectos y actividades en torno a la mejora de la calidad del aire. Por ejemplo, reducir el volumen del tráfico en el entorno del centro escolar, impulsar el uso de la bicicleta o cambiar a suministros escolares de menor impacto.

La iniciativa, que cumple seis meses de vida en su fase piloto, se ha implantado hasta el momento en 9 centros escolares de Bizkaia, Granada y Madrid, y es una adaptación del proyecto 'Clean Air For Schools' llevado a cabo por GAP y Philips Foundation en el Reino Unido.

Un total de 492 alumnos han participado ya en el proyecto piloto con 33 propuestas de éxito llevadas a cabo en los centros escolares participantes para mejorar la calidad del aire. "La decisión de sumarnos al programa Aire Limpio en los Centros Escolares se debe a que compartimos una misma meta: crear un mundo más sostenible", explica Alberto López, director del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada).

Lograr una mayor calidad del aire en colegios

 
Las acciones del programa desarrolladas en los centros escolares han servido para hacer más conscientes a los alumnos de la problemática vinculada a la contaminación atmosférica y su relación directa con la salud.

"Las acciones que propone el programa son una gran oportunidad para llevar al aula un amplio abanico de situaciones de aprendizaje relacionadas con el entorno más cercano de los alumnos; en este caso, la contaminación atmosférica", continúa López.

El programa, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 11 años, pone un gran énfasis en la participación activa de los escolares mediante el desarrollo de sus propias iniciativas para lograr una mayor calidad del aire, un problema cada vez más preocupante y que ha tomado mayor relevancia si cabe con la pandemia de Covid-19.


Oppe: "El principal objetivo es informar al alumnado y empoderarles para reducir la contaminación del aire de sus escuelas"




"Hoy en día, la calidad del aire es vital para la salud y recientemente las noticias nos demuestran que está empeorando y estamos en una situación grave, especialmente en los núcleos más grandes", afirma Carlos Oppe, presidente de GAP España. "La siguiente generación recibirá esta herencia y tiene que aprender ahora a reducir la contaminación en su vida cotidiana", añade.

La iniciativa 'Aire Limpio en los Centros Escolares' ha sido creada para que todos los colegios españoles interesados, sin ningún coste, puedan empezar a actuar en sus comunidades y enfrentarse al reto de la contaminación del aire. "El programa Aire Limpio para los Centros Escolares tiene como objetivo principal, informar al alumnado y empoderarles para liderar en sus escuelas y comunidades el proceso de reducir la contaminación del aire", sostiene el presidente de Global Action Plan España.

En especial, los más pequeños están en riesgo frente a la contaminación del aire, ya que sus cuerpos todavía se encuentran en desarrollo y el aire contaminado puede provocar problemas de salud, incluyendo daños irreversibles en la función pulmonar, agravamiento de problemas respiratorios e incluso puede causar asma en algunos casos.

Tanto Philips Foundation como GAP consideran que es fundamental proteger la salud de los niños frente a la contaminación del aire para que tengan las mejores oportunidades en la vida y que las nuevas generaciones estén tan sanas y protegidas ante futuras pandemias como sea posible. Por este motivo, los centros escolares participantes en el proyecto piloto han recibido purificadores de aire Philips como parte del programa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.