12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Personas con parálisis podrán usar tabletas mediante una interfaz

El BCI de BrainGate es una interfaz cerebro-ordenador que permite a las personas con parálisis manejar un dispositivo.

Una persona con tetraplejia participa en un estudio de BrainGate.
Personas con parálisis podrán usar tabletas mediante una interfaz
jue 22 noviembre 2018. 10.55H
Este miércoles se ha publicado en la revista científica PLOS ONE un estudio con tres personas con tetraplejia que participaron en ensayos clínicos usando el BCI de BrainGate.

Se trata de una interfaz cerebro-ordenador que permite a las personas con parálisis manejar directamente un dispositivo de tableta o móvil con tan solo pensar en hacer movimientos y clics con el cursor. El BCI registra la actividad neural directamente de un pequeño sensor colocado en la corteza motora que tiene el tamaño de una aspirina para bebés.


Consiste en un pequeño implante del tamaño de una aspirina para bebés colocado en la corteza motora


Este pequeño implante detecta las señales asociadas con los movimientos previstos producidos en la corteza motora del cerebro. Las señales detectadas se decodifican y se envían a dispositivos externos. De esta forma, los dispositivos pueden permitir a las personas mover brazos robóticos o recuperar el control de sus propias extremidades a pesar de haber perdido la capacidad motora debido a enfermedades o lesiones.

Por ejemplo, para este estudio recién publicado, las señales neuronales del BCI de BrainGate fueron enviadas a una interfaz Bluetooth configurada para funcionar como un ratón inalámbrico. A su vez, este ratón virtual fue emparejado con una tableta Google Nexus 9 no modificada.

Una interfaz intuitiva y divertida


Las tres personas tetrapléjicas que participaron en el estudio del BCI de BrainGate en investigación pudieron navegar a través de los diferentes programas de las tabletas. Accedieron a su correo electrónico, enviaron mensajes a familiares y amigos, navegaron por la web, consultaron el tiempo, escucharon su música favorita e incluso realizaron compras ‘online’.

Al finalizar el estudio, los participantes aseguraron que la interfaz era intuitiva y divertida de usar.

El objetivo del BCI de BrainGate, que se encuentra en investigación, es restaurar la capacidad de las personas para controlar las mismas tecnologías cotidianas que utilizaban antes del inicio de sus enfermedades o accidentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.