25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:35
Empresas > Tecnología

Pacto para un marco fiscal sin impuestos en formación médica de tecnología

Fenin y Facme firman una alianza para impulsar proyectos que mejoren la sostenibilidad del sistema sanitario

Margarita Alfonsel, María Luz López Carrasco, Fernando Carballo y Julio Sánchez Fierro.
Pacto para un marco fiscal sin impuestos en formación médica de tecnología
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 12:40
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) han firmado esta mañana un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de impulsar proyectos que redunden en la mejor sostenibilidad del sistema sanitario, así como en el fomento de la formación médica continuada y la incorporación de tecnologías sanitarias innovadoras que contribuyan a solucionar las enfermedades de los pacientes.

Mediante este acuerdo se colaborará en generar un marco fiscal en el que la formación médica financiada por el sector de tecnología sanitaria esté exenta de tributación y se dispondrá de información periódica sobre los resultados de actividades formativas.

Además el acuerdo marca pautas para incrementar el acceso y el uso adecuado de las tecnologías sanitarias innovadoras para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel estatal como autonómico, se analizará y aportará la información disponible sobre la contribución de las tecnologías sanitarias a la obtención de resultados positivos en salud, se formularán iniciativas para lograr mejoras en términos de coste-eficiencia y se elaborarán propuestas con vistas a un marco regulatorio renovado, en línea con las iniciativas normativas en curso o que se debatan en el futuro a nivel comunitario y en España.

Fenin y Facme pretenden formular iniciativas para lograr mejoras en términos coste-eficiencia




Otra de las líneas de colaboración que ambas organizaciones pondrán en marcha será contribuir a un mejor conocimiento sobre los avances de la tecnología sanitaria entre las sociedades médico-científicas y sus miembros.

Además, se promoverá un modelo transparente de formación continuada para los profesionales sanitarios, financiadas por empresas del sector y en el que la participación de las sociedades científicas vinculadas a FACME esté basada en el respeto de su independencia y valores éticos.

Beneficios para el sistema y los pacientes

María Luz López Carrasco, presidenta de Fenin, ha manifestado que “con la firma de este acuerdo queda patente la voluntad del sector de tecnología sanitaria y de las sociedades científicas de estrechar lazos para promover iniciativas conjuntas en asuntos tan importantes como la formación médica continuada o la incorporación de la innovación, entre otras”.

Por otro lado, Fernando Carballo, presidente de Facme, ha asegurado que "los profesionales sanitarios son protagonistas en el uso de la tecnología sanitaria y por ello están legitimados para participar en el cambio del modelo organizativo que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) para seguir siendo sostenible". 

El proyecto pretende participar en el cambio del modelo organizativo del SNS




"El acuerdo firmado con Fenin es fiel reflejo de esta realidad y traduce el interés mutuo de ambas organizaciones en la incorporación de la innovación tecnológica para beneficiar a los pacientes, así como en ofrecer garantías para una formación médica objetiva y de máxima calidad y todo ello con un punto de partida de una visión positiva compartida”, ha puntualizado Carballo.

Ambas partes han señalado que “no es solo la firma de un acuerdo sino un modelo de colaboración que se materializa en un grupo de trabajo que establecerá las prioridades en beneficio del sistema sanitario y de los pacientes”.