La compañía ha participado en la cita organizada por la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria

Oximesa premia la comunicación sanitaria en el Congreso Asturpar
Oximesa premia a Marta García Clemente, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por su comunicación en el congreso.


28 mar 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Oximesa Nippon Gases ha querido reconocer la labor de la comunicación sanitaria y ha entregado dos premios en el XXVI Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), celebrado el 24 y el 25 de marzo en el palacio de Exposiciones y Congreso de la ciudad de Oviedo. Concretamente, Inés Vidal Ameijide, responsable comercial de Oximesa en la zona, otorgó la mejor comunicación del congreso a Marta García Clemente, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el galardón a la mejor comunicación de Enfermería para Concepción Rodríguez Garcia, enfermera del Hospital de San Agustin de Avilés.

Asimismo, la compañía también estuvo representada en la ponencia realizada por Carmen Muñoz Valdivia, DUE especializada en Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). En este trabajo se reconoce la importancia de la educación sanitaria del paciente en tratamiento de la apnea obstuctiva del sueño con dispositivo CPAP, así como su seguimiento continuado para garantizar una óptima adherencia y cumplimiento terapéutico. El estudio fue capaz de incluir a 607 pacientes del Hospital de Cabueñes, donde se pudo constatar que los principales motivos de incumplimiento fueron: falta de conciencia de la trascendencia del no tratamiento / apatía (34,7 por ciento), problemas con la interfase (35,8 por ciento), sequedad de boca (20,2 por ciento) y desconocimiento de algún punto del tratamiento (9,3 por ciento).

El seguimiento continuado de los pacientes mejora la adhesión


En este sentido, tras la intervención coordinada entre el servicio prescriptor y los profesionales de Oximesa, como empresa proveedora de servicios de TRD, se han podido "reconducir" a más del 53 por ciento de los pacientes, concluyendo que una buena educación sanitaria y un seguimiento continuado mejora de manera significativa el cumplimiento terapéutico.

En este evento también hubo numerosas comunicaciones presentadas en relación con el Covid-19 o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Entre los asistentes destacaron médicos especialistas en Neumología así como una gran representación de profesionales de Enfermería, ya que muchos de ellos desarrollan su día a día entre pacientes con diferentes patologías respiratorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.