La empresa asegura que lo ha diseñado con médicos y que no busca sustituir a la atención sanitaria

OpenAI lanza ChatGPT Salud: interpreta pruebas y prepara consultas médicas
Sam Altman, CEO de OpenAI. (Imagen de Europapress)


SE LEE EN 6 minutos
OpenAI lanza ChatGPT Salud, una nueva experiencia dentro de ChatGPT diseñada para integrar de forma segura la información médica personal con la inteligencia artificial y ayudar a los usuarios a llegar más informados, preparados y con mayor confianza a sus conversaciones clínicas. Desde la empresa desarrolladora explican que la salud ya es uno de los temas más consultados en la plataforma: más de 230 millones de personas en todo el mundo hacen preguntas sobre bienestar y cuidado personal cada semana, de acuerdo con su análisis anonimizado de conversaciones.

La compañía sostiene que ChatGPT Salud busca cubrir necesidades frecuentes en el día a día relacionadas con el seguimiento de la salud, como interpretar resultados recientes de pruebas, preparar una visita médica, comprender instrucciones de cuidado, identificar patrones en el tiempo o recibir recomendaciones sobre dieta y ejercicio. Para ello, indica que el usuario puede conectar de forma segura su expediente clínico electrónico y aplicaciones de bienestar como Apple Health, Function o MyFitnessPal, de manera que las respuestas se basen en su propia información y resulten más relevantes y útiles.

OpenAI insiste en que esta experiencia se ha diseñado para apoyar, no reemplazar, la atención sanitaria. El servicio no sirve para diagnóstico ni tratamiento y se centra en resolver dudas cotidianas y en aportar claridad para que las personas participen de forma más activa en el cuidado de su salud. En este sentido, la empresa subraya que la herramienta pretende ayudar a que el paciente llegue con más confianza a conversaciones médicas importantes, no solo en momentos de enfermedad, sino también para comprender su evolución a lo largo del tiempo.

Uno de los ejes del lanzamiento es el enfoque en privacidad y seguridad. OpenAI detalla que ChatGPT Salud funciona como un espacio independiente dentro de la plataforma, con privacidad mejorada, cifrado e aislamiento específicos para mantener las conversaciones de salud separadas y protegidas. En ese entorno se almacenan de forma diferenciada las conversaciones, las aplicaciones conectadas y los archivos, y las memorias generadas se mantienen dentro de esa sección. Aunque los chats de Salud pueden verse en el historial para acceder a ellos con facilidad, la empresa afirma que los datos permanecen compartimentados y no se trasladan a los chats principales.

También explica que, cuando sea útil, ChatGPT puede utilizar el contexto de conversaciones no relacionadas con Salud, como una mudanza reciente o un cambio de estilo de vida, para hacer más relevante una conversación médica. Sin embargo, remarca que la información de Salud y sus memorias nunca se trasladan a los chats generales, y que las conversaciones fuera de la sección de Salud no pueden acceder a archivos, chats ni memorias creados dentro de ella. El usuario, además, puede ver o eliminar estas memorias en cualquier momento dentro de Salud o desde la sección “Personalización” en Configuración.

Conexión con historiales médicos electrónicos


La empresa recuerda que en ChatGPT las conversaciones y archivos se cifran por defecto tanto en reposo como en tránsito, y añade que en el caso de ChatGPT Salud se refuerza esta arquitectura con medidas adicionales por capas, especialmente por la sensibilidad de los datos médicos. Además, OpenAI señala que las conversaciones en ChatGPT Salud no se usan para entrenar sus modelos principales. Entre los controles generales, incluye los chats temporales, la posibilidad de eliminar conversaciones de los sistemas de OpenAI en un plazo de 30 días y el entrenamiento de modelos para que no retengan información personal de los chats. Para fortalecer el acceso, recomienda habilitar la autenticación multifactor (MFA) como capa adicional frente a accesos no autorizados.

En cuanto a la conexión con historiales clínicos electrónicos, OpenAI afirma que se asocia con b.well, descrita como la red más grande y segura de datos de salud en tiempo real para consumidores en Estados Unidos. La compañía añade que b.well cumple con altos estándares de seguridad y privacidad, que los expedientes clínicos solo están disponibles para usuarios mayores de 18 años y que el acceso se puede revocar en cualquier momento desde la sección “Aplicaciones” en Configuración.

También es posible conectar datos de Apple Health y otras aplicaciones de bienestar como Function y MyFitnessPal. OpenAI puntualiza que las aplicaciones solo accederán a información de salud con el permiso explícito del usuario, incluso si ya estaban conectadas a ChatGPT fuera de Salud. Además, asegura que todas las aplicaciones disponibles en este entorno deben cumplir los requisitos de privacidad y seguridad de OpenAI, recopilar únicamente los datos mínimos necesarios y superar una revisión de seguridad adicional antes de integrarse. La primera vez que se conecte una aplicación, se indicará qué tipos de datos puede recopilar el tercero, y el usuario podrá desconectarla en cualquier momento, revocando su acceso de inmediato.

ChatGPT Salud: creado con 260 profesionales sanitarios


OpenAI indica que ChatGPT Salud ha sido creado con participación directa de médicos. La compañía asegura que durante más de dos años ha trabajado con más de 260 profesionales sanitarios de 60 países y docenas de especialidades para entender qué hace que una respuesta sea útil o potencialmente riesgosa. En ese proceso, señala que este grupo ha aportado retroalimentación sobre los resultados del modelo más de 600 000 veces en 30 áreas de enfoque. Ese trabajo, subraya, ha definido tanto las capacidades del sistema como su forma de responder, incluyendo con qué urgencia recomendar un seguimiento médico, cómo comunicar información de forma clara sin simplificar en exceso y cómo priorizar la seguridad en momentos importantes.

La evaluación clínica del modelo se apoya en HealthBench, un marco desarrollado con información procedente de su red de médicos activos. OpenAI explica que, en lugar de basarse en preguntas tipo examen o verificaciones genéricas, este sistema analiza las respuestas con rúbricas diseñadas por profesionales, centradas en cómo se valora la calidad en la práctica: seguridad, claridad, derivación adecuada a atención profesional y respeto por el contexto individual. La empresa afirma que este enfoque permite que el modelo sea eficaz en tareas como explicar resultados de laboratorio en lenguaje claro, preparar preguntas para una cita, interpretar datos de dispositivos y aplicaciones de bienestar y resumir instrucciones de cuidado, con el objetivo de complementar, y no sustituir, a los profesionales.

La implementación comienza con un grupo reducido de usuarios tempranos para seguir mejorando la experiencia. OpenAI señala además que planea ampliar el acceso progresivamente y que ChatGPT Salud esté disponible para todos los usuarios en la web y en iOS durante las próximas semanas, con opción de apuntarse a una lista de espera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.