Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Empresas > Tecnología

Nuevo sistema para transportar muestras 10 veces más rápido en laboratorio

Siemens Healthineers desarrolla una solución para dar mayor control a los profesionales

Bernd Montag, CEO mundial de Siemens Healthineers.
Nuevo sistema para transportar muestras 10 veces más rápido en laboratorio
Redacción
Viernes, 21 de octubre de 2016, a las 15:00
Siemens Healthineers ha presentado Atellica Solution, una herramienta para muestras de inmunoensayo y de bioquímica con sistema patentado de transporte magnético bidireccional. Este sistema de transporte de muestras es 10 veces más rápido que los equipos de laboratorio convencionales, según la compañía , y ha sido presentado en Zaragoza en el marco del X Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

Esta tecnología, desarrollada íntegramente por Siemens Healthineers, dará mayor control a los profesionales, mejorando los resultados y maximizando la eficiencia, según un comunicado de la propia empresa. Ángel Rodríguez, director de Laboratory Diagnostics en Siemens Healthineers, ha asegurado que “este sistema va a transformar las reglas del juego en los laboratorios clínicos, ofreciendo a los profesionales control y simplicidad en los procesos. De ese modo, dedicarán menos tiempo a la gestión de operaciones y podrán focalizarse en los resultados clínicos y la atención al paciente”.

Atellica Solution proporciona flexibilidad con el fin de cubrir las necesidades concretas de los ensayos en un espacio limitado. El equipo es escalable, pudiendo utilizarse como sistema independiente o en combinaciones de hasta 10 componentes permitiendo más de 300 configuraciones personalizadas, incluyendo las formaciones en L, en U y lineales. Además,  puede conectarse al sistema de automatización Aptio  para ofrecer una solución integral multidisciplinar.

El sistema puede manejar más de 30 tipos distintos de tubos, incluyendo pediátricos, y los mismos reactivos pueden utilizarse en todas las configuraciones y ubicaciones, lo que permite simplificar las operaciones de laboratorio, agilizar el control de inventario y obtener resultados consistentes de las pruebas. Por otro lado, un único analizador de inmunoensayo puede procesar más de 400 pruebas por hora.

Tiene además un sistema de visión multicámara que ayuda a monitorizar todo el proceso y cuenta con un sistema de transporte inteligente que permite controlar de forma independiente cada muestra, tanto las de rutina como las urgentes.

Para José Luis Bedini, jefe del Laboratorio CORE del Hospital Clinico de Barcelona, “Atellica Solution nos ofrece herramientas que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Con esta solución, nuestra experiencia y expectativas -como profesionales de laboratorio- se han materializado en algo real. Por fin vemos algo verdaderamente nuevo para los laboratorios centrales que satisfará tanto nuestras necesidades técnicas como de gestión de procesos”.