26 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Empresas > Tecnología

Nuevas recomendaciones para la administración y la infusión de insulina

Publicadas en Mayo Clinic Proceedings, tras encuesta y encuentro científico patrocinado por BD

Laurence Hirsch, de BD.
Nuevas recomendaciones para la administración y la infusión de insulina
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 18:30
La revista médica Mayo Clinic Proceedings ha publicado recientemente  las nuevas recomendaciones en administración de insulina para profesionales sanitarios responsables de pacientes insulinodependientes, incluyendo los resultados de la encuesta más grande realizada, sobre las técnicas de inyección en las personas con diabetes.
 
Tres artículos aparecieron en la edición publicada en septiembre – con nuevas investigaciones que demuestran que muchos pacientes con diabetes están realizando incorrectamente la técnica de inyección lo que les impide conseguir el máximo beneficio de su tratamiento. La técnica adecuada de administración e infusión de insulina es crucial para conseguir el efecto deseado de la insulina y deben ser tan importantes como la medicación, dieta o ejercicio físico. Estos resultados proporcionan una hoja de ruta clara para una mejor gestión clínica del uso de insulina para las personas con diabetes y para los profesionales sanitarios.
 
Dos de los artículos publicados en  Mayo Clinic Proceedings abordan los hallazgos clave de esta encuesta de  técnicas de inyección y un tercer artículo presenta las nuevas recomendaciones en la administración de insulina, destinadas a ayudar a formar  unas guías locales y regionales básicas de actuación alrededor del mundo.
 
El análisis de la encuesta mundial de las técnicas de inyección se realizó en un congreso internacional patrocinado por Becton Dickinson (BD) conocido como Foro de Técnicas de Inyección y Recomendación de Expertos en Terapia (Fitter) formado por 183 expertos en diabetes de 54 países y tuvo lugar en octubre del 2015 en Roma.
 
Kenneth Strauss, coautor y director médico de BD Europa, declaró “Fitter y éstas publicaciones establecen nuevos estándares para la administración de insulina. En estas publicaciones se incorporan herramientas que permitirán a los pacientes y profesionales, introducirlas en su vida cotidiana. Si estas recomendaciones, se incorporan a la rutina diaria, pronto podremos ver las resultados de un óptimo control en la administración de insulina”.
 
Recomendaciones

La tercera publicación ‘Nuevas Recomendaciones en Administración de Insulina  se basa en los resultados de la encuesta analizadas por los participantes del Congreso Internacional Fitter. Entre estos consejos, destacan usar las agujas más cortas disponibles (actualmente 4mm) o en el caso de las jeringas (6mm) para todos los pacientes que se administran insulina independientemente de su edad, sexo o IMC, de manera que son menos dolorosas y crean una mejor aceptación del paciente  lo que se traduce en mejores controles glucémicos.

Así mismo, advierten de que una longitud excesiva de las agujas incrementa el riesgo de inyecciones intramusculares, que aceleran la absorción y acción de la insulina, incrementando la variabilidad glucémica y el riesgo de hipoglucemias.
 
Además, la correcta rotación en las zonas de inyección puede reducir la aparición de lipohipertrofias. Esto hace que mejoren los controles glucémicos y las complicaciones, y se reduzcan los consumos de insulina y, por lo tanto, se reducen los costes sanitarios. Por otro lado, recomendar usar las agujas y jeringas solo una vez, puesto que el reúso no es una práctica óptima de inyección ya que no conservan la esterilidad después del primer uso.
 
“El propósito de BD de mejorar el mundo de la salud, se expande mucho más allá de los productos que fabricamos. Nos asociamos con profesionales de la salud de todo el mundo para publicar prácticas basadas en la  evidencia y revisiones bibliográficas y crear herramientas educativas que pueden ayudar a las personas con diabetes a lograr mejores resultados clínicos” indica. Laurence Hirsch, coautor y vicepresidente mundial en Medical Affairs en BD Diabetes Care. “Estas nuevas recomendaciones ayudarán a los profesionales de la salud y a las personas con diabetes que utilizan insulina a mejorar sus tratamientos”.