Fruto de un convenio entre MBA y la Universidad de Oviedo, servirá de marco para nuevas líneas de ingeniería biomédica

Nace la Cátedra de MBA Institute de Investigación Médica y Biomecánica
Jorge Roces, José Antonio Vega, Carlos Marina, Ignacio Villaverde, Pablo Roza y Juan Carlos Campo.


20 oct 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
MBA Surgical Empowerment y la Universidad de Oviedo han firmado este jueves un convenio a través del cual crean una cátedra de investigación médica y biomecánica. La cátedra tendrá por objetivo mejorar el desarrollo de las líneas de investigación actuales, como el estudio de la remodelación ósea o los análisis tensionales para evaluar el comportamiento biomecánico de las articulaciones y sistemas protésicos mediante estudios clínicos, mecánicos o análisis mediante elementos finitos. También servirá de marco para la creación de nuevas líneas multidisciplinares de ingeniería biomédica, desarrollo de productos y servicios de bioingeniería y bioinformática. El documento fue suscrito por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el director general de MBA, Carlos Marina Barrio.

La cátedra realizará diversas actividades formativas, de investigación y divulgación y promoverá ayudas en este campo. Entre las acciones formativas a desarrollar, destacan la celebración de seminarios en biomecánica, cursos de impresión 3D en centros hospitalarios, prácticas extracurriculares de estudiantes de grado y postgrado en empresa o convocatorias de premios para trabajos de fin de estudios en este ámbito. Además, entre las acciones de investigación, la cátedra ofrecerá servicios de apoyo a la investigación biomédica y ayudas a la realización de tesis doctorales. Por último, realizará jornadas de divulgación científica o publicaciones sobre temas de interés de la cátedra.

Carlos Marina, director general de MBA, ha dicho que “es un orgullo para nosotros poder formar parte de esta iniciativa”. “El compromiso con la formación y la investigación científica está en el ADN de la compañía desde su origen”, ha explicado, y ha añadido que “somos conscientes de la responsabilidad de las empresas para con la sociedad, y consideramos que este tipo de colaboraciones son una excelente vía para la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa”.

Papel fundamental de empresas punteras en el sector


Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha agradecido la apuesta de MBA Surgical Empowerment por la Universidad de Oviedo, ya que, tal y como ha señalado “es fundamental que empresas punteras en su sector, como es el caso de MBA, cuenten con la institución y con el tejido científico e innovador que podemos aportar”. “Estamos ante un campo en alza, en el que resulta fundamental el trabajo conjunto de universidad y empresa”, ha dicho.

El acto inaugural de la cátedra, que ha tenido lugar en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, contó con la presencia, además, de Juan Carlos Campo, director de la escuela; José Antonio Vega; decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y codirector de la cátedra. Además, Jorge Albareda Albareda, jefe del servicio COT del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA), ha ofrecido una ponencia inaugural titulada “Investigación biomecánica en cirugía ortopédica y traumatología”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.