Consta de tres secciones interrelacionadas para obtener una visión completa del papel de cada técnica



04 oct 2013. 13.16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
MSD ha presentado en Madrid la plataforma visual ENDI Project, una publicación digital e interactiva de formación basada en tecnología 3D “que reúne por primera vez y en una única plataforma todas las técnicas de imagen necesarias para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”.

 De izquierda a derecha, José Carlos Gallego, Ana Echarri y Javier Castro, autores principales de este proyecto.

Según ha explicado la compañía, la plataforma consta de tres secciones interrelacionadas de modo que se obtenga una visión completa del papel de cada método de imagen. La primera sección está integrada por 10 modelos endoscópicos tridimensionales, contemplando todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se pueden precisar en el manejo de la enfermedad. “La representación 3D en el mundo de la imagen es realmente una revolución, destacando sus posibilidades didácticas, que entran de lleno en el mundo de la simulación”, ha explicado Ana Echarri, una de los coordinadores principales del proyecto y responsable de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. “Endi Project es un proyecto innovador a la hora de presentar cada técnica en una plataforma visual tridimesional, virtual o casi real. Innovador por la cantidad de vídeos e imágenes  que podemos visualizar de la enfermedad inflamatoria intestinal. E innovador en el enfoque, con un punto de vista original y distinto: desde las técnicas de imagen hacia la enfermedad”, ha resaltado Echarri.

La segunda sección reúne la evidencia científica actual de la aplicación de las técnicas de imagen en todos los contextos posibles que puede presentar la enfermedad inflamatoria intestinal en un paciente. Mientras, la tercera sección incluye casos clínicos reales con un tiempo de seguimiento largo, donde los cambios evolutivos o complicaciones de la enfermedad se van reflejando en los estudios de seguimiento de imagen.

Labor de consulta y formación

La elaboración del ENDI Project ha corrido a cargo de tres autores principales, pertenecientes al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: Ana Echarri, Javier Castro, jefe de servicio de Digestivo, y José Carlos Gallego, miembro del servicio de Radiodiagnóstico. En la segunda sección, estos tres autores junto con 18 especialistas de referencia a nivel nacional en enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopia y radiología aplicada a esta enfermedad han participado en la redacción de 21 capítulos, aportando todo su conocimiento teórico, así como imágenes de alta definición y vídeos totalmente originales.

El objetivo final de ENDI Project es ser una “ayuda práctica para los especialistas a la hora de elegir las técnicas más adecuadas para cada paciente en el control y tratamiento de su enfermedad, gracias al conocimiento de las ventajas que reporta cada una de ellas, así como las bases tecnológicas y procedimientos utilizados para su realización óptima”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.