24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Empresas > Tecnología

Medtronic retira sus bombas mecánicas por fallos de conexión

La FDA alerta que pueden llegar a producir muertes si dejan de funcionar sin emitir alarma

Bomba mecánica de Medtronic.
Medtronic retira sus bombas mecánicas por fallos de conexión
Redacción
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 10:50
La Agencia del Medicamento Norteamericana (FDA) ha lanzado una alerta relativa a un dispositivo de asistencia ventricular de Medtronic. En esta ocasión, la firma está retirando los aparatos a causa de un transmisor que no está correctamente conectado por la parte delantera y trasera lo que puede producir que  entre humedad en el dispositivo.

La FDA advierte que si se humedece se pueden oxidar cables o producirse problemas eléctricos que pueden causar perjuicios a los pacientes. En este sentido, los problemas eléctricos pueden reducir el volumen del altavoz que emite una alarma para avisar al paciente de que algo está fallando. Además, la pérdida de conexión puede causar que la bomba de transmisión deje de funcionar causando serias consecuencias para la salud, “incluida la muerte”, matiza la FDA.

Los aparatos de asistencia ventricular sirven para distribuir la sangre del corazón al resto del cuerpo. Y según la FDA, “los usuarios de estos dispositivos son personas con insuficiencia ventricular izquierda en fase terminal o quienes esperan un trasplante de corazón”.

Productos afectados

Los dispositivos que se ven afectados por estos problemas de conexión fueron fabricados entre marzo de 2006 y diciembre de 2016. Concretamente, los códigos de los dispositivos afectados son 1400, 1401, 1403, 1407, 1435, según recoge la FDA. La Agencia del Medicamento aconseja a los usuarios ponerse en contacto con Medtronic para la retirada de los dispositivos. Desde noviembre de 2016, la firma ha tenido que desarrollar una nueva bomba mecánica para abordar los problemas de conexión