19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Medtronic lanza una tecnología de ablación láser guiada por resonancia

Se trata del sistema 'Visualase', que es mínimamente invasiva y está indicada para procedimientos de neurocirugía

Una profesional gestiona el uso de 'Visualase', de Medtronic.
Medtronic lanza una tecnología de ablación láser guiada por resonancia
mié 11 abril 2018. 14.30H
Redacción
Medtronica ha lanzado el sistema Visualase, que acaba de recibir el marcado CE, una nueva tecnología de ablación láser guiada por imagen por resonancia magnética (MRI). Es mínimamente invasiva y está indicada para procedimientos de neurocirugía.

Con esta técnica, que precisa de una incisión de apenas 3 mm., la energía láser se envía al área concreta con un aplicador. Se introduce fibra óptica en el cerebro y una vez introducida la cánula, se le realiza al paciente una resonancia magnética (MRI). A medida que se aplica luz, las temperaturas en el área objetivo comienzan a aumentar, destruyendo el tejido blando no deseado. Gracias a que todo el procedimiento se controla por las imágenes de MRI, la técnica proporciona una ablación controlada que permite a los neurocirujanos tratar con precisión áreas pequeñas de tejido.

Otra de las ventajas de Visualase es que no genera radiación, sólo el calor propio de la ablación, evitando la aparición de nuevos tumores en el futuro. Además, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, la recuperación postoperatoria se simplifica considerablemente, reduciendo la estancia hospitalaria y las complicaciones derivadas de los procedimientos abiertos.

Esta tecnología aporta un enfoque innovador a los profesionales clínicos y amplía las opciones de tratamiento de los pacientes, mejorando, con todo, los resultados en salud del sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.