24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Medcom Flow patenta un sistema de ventilación, intubación y visión directa en el paciente

La compañía asegura que el sistema es “un tres en uno que representa un gran avance en el ámbito de la anestesia”

vie 31 mayo 2013. 17.12H

Redacción. Madrid
Medcom Flow, compañía creada y participada por Medcomtech, ha patentado un sistema de ventilación, intubación y visión directa en el paciente que se desarrolla a través de una vídeo-máscara laríngea. El desarrollo de este dispositivo, denominado como Totaltrack VLM, ha supuesto una inversión de un millón de euros.

Según explica la compañía, el sistema es “un tres en uno que representa un gran avance en el ámbito de la anestesia”. Para afirmar ello, se basan en que “abarata notablemente los costes de los equipos médicos con una técnica que es muy poco invasiva para el paciente”.

Para la creación de Totaltrack VLM, la compañía ha contado con la colaboración como director científico de Pedro Acha. El resultado del trabajo de éste es una técnica que “mejorará también la capacidad de respuesta en intubaciones y ventilaciones realizadas en situaciones de peligro”.

El motivo de estas optimizaciones es que es un dispositivo “más versátil, ligero y flexible” que otros sistemas de intubación y ventilación anteriores, explican. Además, al equipo médico “compatibilizar hasta tres y cuatro alternativas de ventilación, en función de cómo evoluciona el proceso y las características del paciente”, sostiene el otro responsable del proyecto, Alberto Calaf.

De esta forma, mediante la utilización de esta herramienta de Medcom Flow, es posible “ver lo que sucede en el interior de la glotis y visualizar las cuerdas vocales, comprobar la ventilación antes de la relajación muscular, insertar un tubo a través de las cuerdas vocales en el momento en el que sea necesario, y poder retirarlo una vez confirmado que el paciente ventila correctamente”.