Estos tratamientos sirven para pacientes con cáncer de mama, páncreas, colorrectal, ginecológico, entre otros

MBA distribuye radioterapia oncológica con tecnología Flash en España
Diferentes sistemas que distribuye MBA.


15 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) el 60 por ciento de los pacientes oncológicos va a necesitar la radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad y en el 40 por ciento de los casos, se consigue la curación completa. Asimismo, en aquellos casos en los que la curación ya no puede ser el objetivo, la radioterapia aporta beneficios sintomáticos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Dentro de las diferentes opciones de radioterapia, se encuentra la terapia de electrones, donde la tecnología Flash está abriendo nuevos horizontes. Para ello es fundamental los avances realizados por compañías como la estadounidense IntraOp que gracias al ensayo clínico Impulse, es la única que actualmente ofrece el tratamiento de radioterapia Flash con un acelerador lineal de electrones.

Este ensayo, dirigido por el profesor Jean Bourhis (CHUV, Suiza) es el primero en el mundo en evaluar el potencial de aprovechar el efecto Flash para proporcionar radioterapia con intención curativa a los cánceres radio-resistentes. IntraOp colabora con las principales instituciones y centros de investigación de todo el mundo tales como: CHUV, Universidad Estatal de Ohio, CHUM, MD Anderson Cancer Center, Hospital Universitario de Heidelberg e Instituto Jules Bordet todo con el objetivo de avanzar en el desarrollo y en la investigación de la terapia Flash, centrándose en estudios traslacionales.

Además de la tecnología Flash, más de 25,000 pacientes han recibido ya tratamiento con IntraOp Mobetron. Mobetron es el primer acelerador lineal de haz de electrones (LINAC) móvil y autoprotegido, diseñado para administrar radioterapia intraoperatoria (RIO). Este equipo aporta una radiación segura, fiable y portátil al quirófano, sin necesidad de costosas renovaciones o adaptaciones de blindaje.

Ventajas de la radioterapia intraoperatoria


La radioterapia intraoperatoria presenta grandes ventajas para el paciente al permitir administrar altas dosis de radioterapia, justo en el lecho quirúrgico que queda tras extirpar el tumor. De esa forma, se dirige la radiación con precisión la vez que se protegen los tejidos sanos adyacentes, minimizando los efectos secundarios.

La radioterapia intraoperatoria está indicada para pacientes con cáncer de: mama, páncreas, colorrectal, ginecológico, cabeza y cuello y sarcomas. Además, también permite el tratamiento sin cirugía del cáncer de piel (no melanoma).

La tecnología de IntraOp ya está disponible en España gracias a un acuerdo de distribución con la multinacional asturiana MBA SURGICAL EMPOWERMENT. Carlos Marina, CEO de la compañía española destaca que "estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos permite reforzar nuestra área de radioterapia, acercando las soluciones más innovadores pacientes y profesionales médicos".

Por su parte, Sebastian Adamczyk, Director Senior de Operaciones y Estrategia Europea de IntraOp señala: "Estamos encantados de añadir MBA SURGICAL EMPOWERMENT a nuestra red de distribuidores europeos. Estamos entusiasmados de lanzar este acuerdo con MBA SURGICAL EMPOWERMENT, quien comparte nuestra visión de transformar el mundo mediante la promoción e integración de tecnología médica innovadora en la práctica clínica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.