12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Más del 35% de pacientes europeos en diálisis ya reciben hemodiafiltración

Expertos aseguran que en 2025 serán ya más de la mitad de los pacientes en diálisis los que recibirán este tratamiento

Bernard Canaud, Chief Medical Officer de Fresenius para Europa, Oriente Medio y África.
Más del 35% de pacientes europeos en diálisis ya reciben hemodiafiltración
lun 26 noviembre 2018. 11.20H
Expertos reunidos en el foro técnico Update en HighVolumeHDF, celebrado en Madrid durante el XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, entre los que se encuentran Bernard Canaud, Chief Medical Officer de Fresenius para Europa, Oriente Medio y África, aseguran que existe una evidencia científica que muestra una mejoría del estado nutricional en los pacientes en diálisis sometidos a hemodiafiltración de alto volumen.


Esta técnica ha mostrado una reducción de la morbilidad y la mortalidad


Actualmente, más de un 35 por ciento de los pacientes en hemodiálisis en Europa se someten a esta técnica, que durante los últimos años está desarrollando un crecimiento progresivo.

Además, los expertos en Nefrología reunidos en el foro Update en HighVolumeHDF aseguran que en el año 2025 serán ya más de la mitad de los pacientes en diálisis los que recibirán hemodiafiltración como terapia de tratamiento renal sustitutivo.

A diferencia de la hemodiálisis, la hemodiafiltración de alto volumen (HDF de alto volumen) añade al proceso una presión adicional, denominada convección, que consigue que se pueda recambiar un volumen de ultrafiltrado en sangre, de entre 15 y 30 litros por sesión.

Los expertos avalan la hemodiafiltración


Bernard Canaud, Chief Medical Officer de Fresenius para Europa, Oriente Medio y África, habló acerca de esta técnica: “Esta modalidad reduce la carga del tratamiento y mejora los resultados globales en los pacientes con enfermedad renal crónica en etapa terminal. Los pacientes se sienten mucho mejor después de la sesión, con menos fatiga. Asimismo, desde una perspectiva socioeconómica, esta técnica ha mostrado una reducción de la morbilidad y de la mortalidad, con la consiguiente disminución de costes que esto conlleva”.


La hemodiafiltración mejora el estado nutricional del paciente


Francisco Maduell, jefe de Sección de Diálisis del Hospital Clínic de Barcelona, añadió en el marco del foro Update en HighVolumeHDF: “Los beneficios de esta modalidad de diálisis deberían tenerse en cuenta para que se considere un tratamiento de elección. Aunque en principio está indicada para todos los pacientes, ya que no existen contraindicaciones, los que más se van a beneficiar son aquellos con una larga expectativa de vida y sin posibilidad de trasplante renal, los cardiópatas o con un mayor número de complicaciones cardiovasculares, los de edad avanzada o los diabéticos”.

Respecto al efecto de la hemodiafiltración sobre el estado nutricional y la composición corporal del paciente, Pablo Molina, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, destacó: “Existe una evidencia creciente de que la hemodiafiltración de alto volumen puede mejorar el estado nutricional de los pacientes, mostrando una serie de beneficios clínicos respecto a la hemodiálisis estándar. Entre ellos están el de producir un menor efecto pro-inflamatorio y catabólico respecto a la hemodiálisis convencional, manteniendo el apetito, estimulando la ingesta proteica y disminuyendo las restricciones dietéticas por la mejor capacidad de depuración de las toxinas que facilita este tipo de tratamiento renal sustitutivo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.