Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Tecnología

Los ecógrafos que trabajan con imágenes de otras pruebas, una realidad

La firma Siemens Healthineers presenta una nueva línea de máquinas que mejoran la vida del profesional y el paciente

Detalle de la gama Helx Touch de Siemens.
Los ecógrafos que trabajan con imágenes de otras pruebas, una realidad
Redacción
Viernes, 20 de mayo de 2016, a las 20:20
La apuesta por la tecnología de ultrasonidos es otro de los bastiones de Siemens Healthineers, que ha lanzado una gama evolucionada de equipos de ultrasonido, que han logrado una notable evolución en el campo de la ecografía. En concreto, la línea S 1000, 2000 o 3000 Helx Touch, que, según fuentes de la firma han  logrado una mejora tanto de la velocidad como de la calidad de imagen.

Asimismo, el esfuerzo de la marca para que sus máquinas sean no solo mejores sino más sencillas se materializa también en esta gama, que ha reducido “un 44 por ciento el número de teclas, logrando mayor sencillez y menos interacción con el teclado”, según señalan fuentes de la compañía.

Evoluciones “que favorecen la comodidad del profesional en su uso,  no solo por los cambios ergonómicos sino porque al ser más rápida tiene que moverse menos y tomar menos posturas incómodas en su uso”. Asimismo, la nueva línea cuenta con un software avanzado que se materializa en “la posibilidad de fusionar varias imágenes (CTO, resonancia y ecografía) a la vez y en tiempo real”; a lo que se suma “un menor riesgo en las biopsias por el control que ahora hacemos de la aguja”.

Big Data: seguridad y eficiencia

Otra de las ventajas es la tecnología Big Data recogida bajo el paraguas del portal Teamplay. “Hemos analizado millones de imágenes de las que hemos extraído patrones que trabaja un algoritmo propio del que no hay otro igual en el mercado”, explican fuentes de Siemens Healthineers. Este permite que no se requiera del ojo humano para mostrar lo necesario porque él mismo detecta lo que se le solicita.

El citado Teamplay es, por tanto, “el gestor de toda esta información”. Unos datos que se almacenan “totalmente anonimizados, según estipula la Unión Europea y alojados únicamente en servidores europeos, sin semillas para recuperar datos personales”.

Un servicio funcional en dos aplicaciones destinadas a ayudar al gestor sanitario en su día a día. Por un lado, la optimización de recursos: “El responsable puede saber cuándo se está utilizando una máquina y comparar sus resultados con los del resto del mundo, conociendo, por ejemplo, el tiempo que se dispone entre pacientes”, señalan desde la empresa.

Por otro lado, también se ha pensado en el control de dosis para estudios radiológicos, teniendo en cuenta la nueva normativa que se debe aplicar en este campo en febrero de 2018. “El gestor puede conocer qué dosis están dando sus equipos y certificar la máxima que se establece ahora: que se está trabajando con la calidad adecuada en función de la normativa”.