Un grupo de neumólogos ha podido conocer las plantas de la compañía en Alcalá de Henares y Jerez de la Frontera



09 may 2014. 13.38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Linde se ha sumado al Día Nacional del Oxígeno que celebra la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) el 11 de mayo, y para ello ha organizado para los especialistas una visita a sus plantas de Producción y Envasado de Oxígeno en Alcalá de Henares y Jerez de la Frontera. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Año Separ del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, se ha convocado con el objetivo de que los especialistas puedan conocer el proceso del oxígeno medicinal de forma previa a su administración y conozcan más sobre el procedimiento de fabricación, envasado y control de calidad y análisis.

Las enfermedades crónicas como la EPOC y las apneas del sueño tienen un elevado impacto sanitario, económico y social. "La importancia de la indicación de terapias respiratorias domiciliarias en pacientes crónicos recae en los beneficios que aportan a la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Estas evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios", ha explicado Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año Separ 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

La oxigenoterapia: curiosidades y beneficios

El oxígeno está relacionado con todas las funciones vitales de los seres vivos. De hecho, una persona en reposo requiere unos doscientos mililitros de oxígeno por minuto y unos ochos litros en períodos de intensa actividad. Sin embargo, hay personas que tienen dificultades para que esto sea posible en su día a día. En este sentido, se estima que cerca de 90.000 pacientes requieren tratamiento con oxigenoterapia crónica domiciliaria en nuestro país; un gran porcentaje de ellos padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia que causa una elevada morbilidad, discapacidad y mortalidad. En nuestro país afecta al 10,2 por ciento de la población entre los 40 y 69 años. Tal y como ha señalado Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare “fue en esta enfermedad donde se introdujo en 1960 el uso del oxígeno domiciliario en adultos con EPOC, mostrando beneficios en la morbilidad y calidad de vida”.  

Hasta este momento no existía ningún estudio que confirmase el impacto de la oxigenoterapia en la supervivencia de los pacientes. Por ello, en los años 80 se llevaron a cabo trabajos que demostraron que el aumento de la supervivencia en pacientes con oxigenoterapia era mayor cuantas más horas de oxígeno recibían.  Asimismo, la aparición de los primeros concentradores portátiles supuso una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes, aumentando su grado de independencia y la mejora de otros factores psicosociales relacionados. Así, por ejemplo, ya es frecuente ver a pacientes que salen de sus casas con un concentrador, manteniendo siempre una buena oxigenación.

Durante la visita  tuvieron la oportunidad de conocer in situ el proceso de fabricación y envasado del oxígeno medicinal, pudiendo comprobar cómo el oxígeno llega a nuestros pacientes y a los centros hospitalarios después del proceso de fracción criogénica del aire atmosférico y tras múltiples controles de calidad y análisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.