11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Linde presenta sus desarrollos digitales en la gestión de pacientes

Uno de los ejemplos que ha puesto la compañía es Appnealia, una aplicación que facilita el conocimiento de la apnea

Ana Jordán, Product Manager en Linde Healthcare.
Linde presenta sus desarrollos digitales en la gestión de pacientes
mar 25 septiembre 2018. 11.50H
Redacción
El empoderamiento del paciente es clave para tomar conciencia de la importancia que el autocuidado, el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento de una dieta correcta, la práctica de ejercicio y el descanso tienen en la evolución de la enfermedad.

Por ese motivo, Linde Healthcare ha presentado Appnealia a los pacientes, en el marco del X Patient Barcelona Congress, una aplicación que facilita el conocimiento de la apnea del sueño y la terapia con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea).

Esta aplicación permitirá que los pacientes, familiares o cuidadores dispongan de más información, desde recomendaciones generales de salud o aspectos fisiológicos de la enfermedad hasta consejos para promover hábitos de vida saludables, todo ello en un entorno accesible y cercano.

Se trata de una aplicación informativa y práctica,  que permite a los usuarios seguir sus rutinas diarias y ofrece, por ejemplo, pautas de educación sanitaria y localización de centros para que los pacientes puedan ser atendidos de forma cómoda y adaptada a sus necesidades. La aplicación pretende asimismo concienciar sobre la relevancia que tiene un buen uso del tratamiento con CPAP para una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. 

Según Ana Jordán, Product Manager en Linde Healthcare y participante en el X Patient Barcelona Congress, “las herramientas digitales ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias y este proyecto pretende dar respuesta a las principales preguntas de la mayoría de los mismos, además de ayudarles en el proceso de la enfermedad”.

Resalta que “esta aplicación irá incorporando nuevas funcionalidades que permitirán al paciente realizar una gestión integral de su enfermedad y de su tratamiento con CPAP, favoreciendo su empoderamiento mediante la formación activa”.

La tecnología al servicio del paciente


España lidera el ranking mundial en el uso de internet y se encuentra dentro del ‘top 10’ de países que monitoriza los parámetros de su salud con distintos dispositivos. Se estima que un 24 por ciento de la población ya utiliza algún dispositivo para seguir algunas variables relacionadas con su salud y un 84,8 por ciento está familiarizado con el término teleasistencia.

Las nuevas tecnologías se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, mejorando el abordaje de las enfermedades, la implicación del paciente y, por lo tanto, la eficacia del sistema sanitario.

Durante el encuentro Ana Jordán ha hecho referencia a algunas herramientas de e-health que Linde Healthcare tiene para pacientes y profesionales sanitarios como es el caso del servicio de telemedicina para pacientes con EPOC e insuficiencia cardíaca (Telecomparte) o el portal Linde Medical Direct con el desarrollo reciente de una novedosa interfaz LMDm, con nuevas funcionalidades para  la gestión del paciente crónico.

En este contexto, es importante tener en cuenta las dificultades que puedan tener los pacientes en el proceso de adaptación, ya que en el caso de pacientes con EPOC suelen ser personas mayores de 70 años que pueden necesitar mayor apoyo o ayudas técnicas para hacer uso de las nuevas tecnologías. En este sentido se hace necesario generar estrategias para asegurar un manejo efectivo de las herramientas de salud,  que suponen un desafío para el sistema sanitario, los profesionales de la salud y los pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.