22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Empresas > Tecnología

Linde forma en terapias respiratorias domiciliarias a sanitarios de AP

La compañía organiza una sesión en el Hospital Universitario de Ciudad Real, en colaboración con Separ

Jorge Huertas, ‎head of Sales and Marketing Homecare de Linde.
Linde forma en terapias respiratorias domiciliarias a sanitarios de AP
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 17:40
El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido una nueva edición de los talleres de terapias respiratorias domiciliarias en Atención Primaria incluidas en la iniciativa Respirando con AP. En la formación han participado 30 profesionales sanitarios de Primaria que han podido ahondar en qué son las terapias respiratorias domiciliarias, las indicaciones y el seguimiento clínico de los pacientes. 

Enrique Sánchez, médico de Linde Healthcare y uno de los ponentes del taller, ha puesto el acento en “la necesidad de hacer un uso razonable de las terapias respiratorias, de manera que todo aquel que las necesite disponga de ellas, pero que también podamos garantizar que quien las recibe las está siguiendo de forma adecuada”.

Sánchez ha destacado la importancia del papel de los profesionales de la Atención Primaria porque están “cerca de los pacientes y son su referente en el día a día” y ha destacado el óptimo funcionamiento de los Centros de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias (CaiderR), que están en funcionamiento en Toledo, Guadalajara y Talavera. Estos centros aseguran “una atención mucho más personalizada y permiten a los pacientes gestionar su enfermedad”, ha apuntado.

Sánchez no ha olvidado hacer mención a la Telemedicina que, en el caso de la insuficiencia respiratoria, como la EPOC y los pacientes pluripatológicos, permite “detectar de forma precoz las exacerbaciones u otros problemas y solucionarlos de forma temprana para evitar visitas a urgencias, reduciendo así la morbimortalidad e incrementando la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, Belén Herrero, neumóloga del centro, ha centrado su aportación en la oxigenoterapia domiciliaria, recalcando sus indicaciones y explicando las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas de administración. Isabel Ordóñez, neumóloga del mismo hospital, ha sido la encargada de ilustrar a los participantes sobre la ventilación mecánica, resaltando la importancia de un buen soporte domiciliario y explicando los diferentes respiradores que se utilizan, modos ventilatorios y tipos de mascarillas, mientras que Javier Lázaro, también neumólogo del hospital, se ha centrado en las patologías respiratorias durante el sueño, fundamentalmente en el SAHS que supone la patología más frecuente en la indicación de TRD, con una prevalencia en la población adulta de entre el 6 y el 9 por ciento.

Javier Lázaro ha explicado el protocolo de actuación en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, resaltando la importancia del médico de Atención Primaria, por su proximidad y accesibilidad a la población, en la detección precoz de estos enfermos.

La iniciativa Respirando con AP, en la que se ha enmarcado este curso, consiste en la celebración de talleres formativos que tienen como objetivo fundamental aumentar el conocimiento de los profesionales de atención primaria en torno a las terapias respiratorias domiciliarias, con las que son tratados más de medio millón de pacientes en España. Los talleres, que han comenzado este mes de octubre, se desarrollarán hasta diciembre y están organizados por Linde Healthcare, en el marco del Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios. Se están llevando a cabo en colaboración con los servicios de Neumología de hospitales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Baleares.