12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Linde forma a médicos y enfermeros en ventilación no invasiva

Analizaron las indicaciones, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes de la VNI, tanto en adultos como en niños.

Imagen del curso impartido por Linde Healthcare y el Servicio Murciano de Salud sobre VNI.
Linde forma a médicos y enfermeros en ventilación no invasiva
mié 28 noviembre 2018. 18.00H
Linde Healthcare y el Servicio Murciano de Salud han organizado un curso sobre el manejo de equipos y material fungible en la Ventilación No Invasiva (VNI) y sus aplicaciones clínicas.


Este año, el curso fue impartido también a enfermeros


Debido al éxito obtenido el año pasado, esta vez el curso estuvo dirigido tanto a médicos como a enfermeros. Los 39 médicos asistentes al curso recibieron una parte teórica en la que se analizaron las indicaciones, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes de la VNI, tanto en adultos como en niños, y se revisaron las prácticas de estabilización y seguimiento de la VNI en una planta de Neumología, además del fracaso respiratorio hipoxémico.

Por otro lado, la formación que recibieron 43 profesionales de enfermería compartieron la parte inicial sobre la terapia recibida por los médicos, y ahondaron en la monitorización, el control de fugas de VNI y en las características técnicas de los ventiladores, para lograr así un manejo óptimo de los mismos.

La parte práctica contó con cuatro talleres


Posteriormente, ambos cursos contaron con cuatro talleres prácticos sobre aspectos concretos de la terapia para su incorporación a la práctica clínica, además de una evaluación final para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada.

Tantos las clases teóricas como los talleres fueron impartidos por 11 médicos especialistas, procedentes de UCI, UCI pediátrica y Neumología, tres enfermeros de la unidad de cuidados intensivos y urgencias y personas técnico y clínico de Linde.

La VNI se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias que cursan con insuficiencia respiratoria, como EPOC grave, síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO), lesiones de médula espinal y trastornos neuromusculares en pacientes tanto adultos como pediátricos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.