Disminuirían en un 50% las visitas al médico de cabecera y en un 73% al urgencias



27 may 2013. 17.22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Aplicar tecnologías accesibles en el entorno sanitario supondría un ahorro anual de 2.000 millones de euros para el sistema de salud, según explica la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) en el informe ‘Eficiencia y ahorro con la aplicación de tecnologías accesibles en las Administraciones públicas’.

Foto de familia con los patronos de Centac: Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi): Ana Bajo, vicepresidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Astic);  Enrique Muñoz, representante de El Corte Inglés; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo para la Discapacidad; Victoria García, del Real Patronato sobre Discapacidad; Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Víctor Izquierdo en representación de Red.es; Juan Luis Quincoces, director de Centac, y Cristina Rodríguez, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

Así, el informe destaca que una apuesta por la telemedicina “reduciría en un 20 por ciento los gastos del sistema”, al disminuir en un 50 por ciento las visitas al médico de cabecera y en un 73 por ciento al servicio de urgencias. Además, el informe refleja que el volumen de negocio mundial en telemedicina se va a triplicar en los próximos seis años, pasando de 9.800 millones de dólares en ventas en 2010 a 27.300 en 2016.

Por otro lado, las enfermedades crónicas absorben el 70 por ciento del gasto sanitario en España. Según el informe “la telemonitorización de enfermos crónicos a distancia ahorraría 1.098 euros por paciente al sistema”. Así, en el caso de sistemas de información sobre insuficiencia cardiaca crónica evitaría “un 63 por ciento de los reingresos y disminuiría la tasa de mortalidad en un 34 por ciento de los casos”, según ha explicado el director general de Centac, Juan Luis Quincoces.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recalcado que aportaciones como la que hace Centac resulta muy valiosa para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “La Secretaría de Estado se muestra atenta a cualquier avance que se produzca en el campo de las tecnologías”, ha explicado el ministerio en un comunicado, que ha señalado que esta vigilancia “se traduce en la necesidad de sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y, por otro, en garantizar que las personas con discapacidad no ven alterado su derecho a acceder a bienes y servicios en igualdad de condiciones”.
 

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.