Las claves del uso de la telemedicina en las patologías cardíacas, a debate

Expertos abordan en una jornada la gestión de las nuevas tecnologías en estos pacientes y cómo ha cambiado con el Covid

La telemonitorización se ha visto incrementada por la pandemia del coronavirus.
Las claves del uso de la telemedicina en las patologías cardíacas, a debate
mar 12 enero 2021. 13.00H
La pandemia de coronavirus ha impulsado el uso de las herramientas de telemedicina, resultando estas cada vez más imprescindibles en patologías como las del ámbito de la Cardiología. Con el fin de abordar los aspectos más importantes relacionados con las prácticas clínicas de control remoto sobre estas enfermedades, Redacción Médica y Abbott organizan la jornada online 'La telemedicina, una aliada en la gestión de las patologías cardiacas'.

El encuentro se celebra este miércoles 13 de enero desde las 16:15 horas hasta las 19:15 horas. Los interesados pueden formular sus preguntas en Twitter mediante el hashtag #CardioTelemedicina, y serán respondidos por especialistas de primer nivel a lo largo de la jornada. 

Se articula en torno a un acto inaugural y dos mesas de debate en las que se abordarán desde distintas perspectivas la gestión y el uso de las innovaciones en tecnología sanitaria que permiten realizar el seguimiento a distancia o telemonitorización de los pacientes con insuficiencia cardíaca y a los portadores de marcapasos o desbriladores; así como su importancia para detectar precozmente alteraciones en su funcionamiento o en el propio estado de salud de los pacientes.

La jornada queda estructurada de la siguiente manera:
  1. 16:30 horas. Acto inaugural.
  • Julián Pérez Villacastín, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
  • Ricardo López Garzón, director general de Sanitaria 2000.
        2. 17:00 horas. Claves para mejorar el proceso asistencial del paciente con patología cardíaca: el futuro de la telemonitorización.
  • Fernando Arribas Ynsaurriaga, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).
  • Antoni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona).
  • José Manuel Porres Aracama. Jefe de la Unidad de Arritmias Cardiacas del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Donostia (Guipúzcoa).
  • María Teresa San Saturnino Peciña. Presidenta de Cardioalianza. Vocal de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
        3. 18:00 horas. Pausa.

        4. 18:15 horas. Repercusión de la telemedicina en la gestión hospitalaria.
  • Luís Álvarez Acosta. Jefe de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife).
  • Juan Rey Bisel. Director Médico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid) y miembro de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos de Quirón Salud.
  • Carmen Ruiz-Villar Fernández-Bravo. Jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

        5. 19:15. Fin del acto.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.