Las 5 innovaciones en salud digital que se esperan para 2020

Una revista vaticina cuáles serás las prestaciones tecnológicas que pegarán en este año

Amazon Care.
Las 5 innovaciones en salud digital que se esperan para 2020
sáb 18 enero 2020. 09.45H
No hay año sin presentaciones tecnológicas y, en lo que a la salud digital se refiere, parece que 2020 promete a tenor de la lista que ha publicado la revista The Medical Futurist. 

Las tendencias de salud digital, vaticina la revista, no serán pocas. Y entre las noticias, resaltan que "Amazon revelaría su sistema de registros médicos electrónicos a gran escala para atender a sus empleados" después de que la plataforma en 2019 el programa Amazon Care para sus empleados. 

"Además de esto, se podría agregar una Alexa orientada médicamente a la mezcla, probándola con los empleados de Amazon para aconsejar a los usuarios sobre condiciones leves en el hogar, sin la necesidad de ver a un médico". 

Google y el fitness


La segunda tiene que ver con Google. La compañía adquirió Fitbit -a pesar de que su aplicación Google Fit no diese para mucho, explican en la revista- por 40 millones de dólares. Aseguran que tener a Fitbit a bordo, una compañía con más de 27 millones de usuarios activos y casi 90 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo, le da a Google un impulso muy necesario en la carrera de la industria del fitness.

El lanzamiento de un dispositivo Google-Fitbit será el próximo resultado lógico con esta compañía de búsqueda que tiene una participación significativa en el mercado de fitness. "Los avances de Google en el mercado del fitness también podrían ayudar a impulsar la competencia con compañías como Amazon y Facebook que realizan adquisiciones similares y ofrecen productos y servicios competitivos". 

Inteligencia artificial y farmacia 


Una startup que usa la inteligencia para el diseño de medicamentos decidió convertirse en una compañía farmacéutica y ejecutar la prueba ellos mismos."Las startups de inteligencia artificial y las grandes colaboraciones farmacéuticas para el diseño de medicamentos son bastante comunes", explican.


"Las starups proporcionan la tecnología de simulación y modelos computacionales para el desarrollo de medicamentos"


"Esas empresas emergentes proporcionan la tecnología de simulación y modelos computacionales para el desarrollo de medicamentos, mientras que la compañía farmacéutica ve el proyecto hasta su finalización. Sin embargo, esta colaboración a menudo llega a su fin tan pronto como finaliza el proyecto y el inicio de la inteligencia artificial ya no tiene nada que decir sobre el destino del fármaco. Hay algunas empresas prometedoras nuevas, como estas, que podrían querer involucrarse más en el diseño y desarrollo de un medicamento", señalan. 

Para ellos, la forma más sencilla para que lo hagan es evitar colaborar con las compañías farmacéuticas es convertírse en sí mismas en compañías farmacéuticas. De esta manera, podrán ver el progreso del medicamento desde la concepción.

Implementación de una aplicación 5G en un entorno sanitario


A medida que los operadores móviles lancen sus servicios 5G en 2020 y se presente la infraestructura adecuada para respaldar y propagar la tecnología, la revista considera que es probable que vean al menos un entorno práctico en la atención médica.

"Con su mayor ancho de banda y menor latencia, 5G permitirá que numerosas innovaciones como plataformas de realidad virtual y la telecirugía verdaderamente inmersivas se hagan realidad", explican. 

Así, señalan que ya se han visto un par de ejemplos en Inglaterra y China , donde se utilizó la tecnología para cirugía remota.
 

Más países a seguir el ejemplo de Alemania y Dinamarca en salud digital


La revista señala que Dinamarca es un país ejemplar en salud digital. También Alemania ha estado tomando medidas para convertirse en la referencia sobre este aspecto en Europa, con sus planes como equipar a todos los pacientes asegurados con registros de salud electrónicos y reforzar la seguridad de los datos.

"Siguiendo los pasos de esos países, habrá al menos 5 países que impulsarán estrategias de salud digital", vaticinan. Y añaden que, "si bien hay otros ejemplos notables en las estrategias nacionales de salud digital, especulamos que otros países seguirán la tendencia". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.