24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Empresas > Tecnología

La telemedicina permite ahorrar costes a largo plazo

Además, supone poder llevar a cabo intervenciones precoces que impidan ingresos hospitalarios

Eduardo Monsó.
La telemedicina permite ahorrar costes a largo plazo
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 11:30
En el año 2050 el número de personas mayores de 60 años crecerá de forma exponencial, contaremos con una población más envejecida y aumentará el número de enfermedades crónicas. En este sentido, aportar soluciones que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes crónicos se vuelve imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos. “La telemedicina es clave en este sentido, ya que permite reducir las visitas a urgencias. De hecho, la atención en remoto de los pacientes permite tomar decisiones en tiempo real y llevar a cabo intervenciones precoces que eviten ingresos hospitalarios en un futuro, lo que supone un ahorro de costes a largo plazo”.

Así lo ha asegurado Eduard Monsó, presidente de BRN, durante la celebración de la jornada Innovación en tecnologías de la comunicación aplicadas a la gestión del enfermo respiratorio crónico, organizada por la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN), en colaboración con Linde Healthcare y que ha reunido a expertos en patología respiratoria para presentar los últimos avances en relación a la gestión del enfermo respiratorio crónico.

Por su parte, David Asín, vocal del patronato de la Fundación BRN y director general Homecare España en Linde Healthcare, explicó que “es parte de nuestra filosofía apoyar todas aquellas actividades e iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que lo importante no es solo el tratamiento de  los pacientes, sino poder anticiparnos a la enfermedad. Todos los proyectos presentados son un buen ejemplo de la efectividad de las nuevas tecnologías tanto en la intervención temprana para prevenir enfermedades como tardía una vez instauradas”.

Nuevas oportunidades

El doctor Jordi Martinez, director de Innovación de la Fundación TicSalut, ha hecho hincapié en que para poder dar respuesta a la cronicidad de nuestra sociedad es necesario generar nuevas oportunidades y que exista una colaboración e implicación entre las Administraciones Públicas y empresas de salud, así como la población en general.

Otra de las experiencias compartidas en la jornada es la atención integrada que presta el programa Nextcare. Josep Roca, Cap Unidad Función Pulmonar del Hospital Clínic, explicó que va desde la gestión de episodios clínicos para el tratamiento de enfermedades, a la gestión colaborativa de casos a través de procesos clínicos con un enfoque preventivo. Asimismo, Manuel Lujan, de la Unidad Ventilación no Invasiva del Hospital Parc Taulí puso de manifiesto que el tratamiento de la ventilación no invasiva genera una gran cantidad de datos que es necesario gestionar a través de herramientas eficaces. De hecho, algunas unidades ya utilizan la atención remota con telemedicina en pacientes con terapia ventilatoria intrahospitalaria para poder realizar una gestión clínica más eficiente.