La Tecnología Sanitaria genera un 9% más de empleo y aumenta sus ingresos

El sector alcanza los 7.960 millones de euros de facturación y los 27.800 empleos directos

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
La Tecnología Sanitaria genera un 9% más de empleo y aumenta sus ingresos
mié 22 abril 2020. 11.30H
El mercado del sector de la Tecnología Sanitaria ha alcanzado la cifra de 7.960 millones de euros en 2019, un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior, y el número de empleos directos del Sector que asciende a los 27.800, ha obtenido un aumento del 9 por ciento respecto al 2018. Así se refleja en la Memoria Anual de Sostenibilidad de 2019 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que ha sido presentada en Asamblea General.

-Sigue aquí las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Por quinto año consecutivo, la Federación ha elaborado esta memoria de sostenibilidad con el objetivo de impulsar su compromiso con una comunicación transparente y responsable ante sus grupos de interés.

Respecto a la tendencia de crecimiento de los sectores de Tecnología Sanitaria, hay que señalar que el comportamiento en 2019, en general, ha sido moderado. Los sectores de Cardiología, Un Solo Uso y Diagnóstico in Vitro han crecido ligeramente por encima de la tendencia del crecimiento global del mercado de tecnologías sanitarias (2 por ciento).

El sector de Productos Sanitarios Incluidos en la Prestación Farmacéutica (material de cura y apósitos) ha experimentado un notable incremento (7,8 por ciento), mientras que los Implantes de Ortopedia y Traumatología, las Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), Oftalmología y el Sector Dental se estabilizan o crecen por debajo del 2 por ciento.

Por otro lado, dos sectores muestran tendencia negativa, como ha sido el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica con un decrecimiento del (9,8 por ciento) y el sector de Nefrología, con un retroceso del (3 por ciento).

Dentro de las iniciativas de la Federación, durante el ejercicio 2019 destacan el seguimiento del desarrollo de guías y herramientas para la correcta implementación de los nuevos Reglamentos Europeos de Productos y de Productos Sanitarios para el Diagnóstico in Vitro, como la base de datos Eudamed, y de la designación de organismos notificados para dichos reglamentos.

Asimismo, ha mantenido informadas puntualmente a las empresas sobre la situación y evolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido en torno al Brexit, y su impacto en la regulación actual y futura de los productos sanitarios.

Acciones de Fenin en 2019


La Federación ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector y la proyección internacional de las empresas fabricantes del sector. En este sentido, Fenin puso en marcha una nueva campaña de imagen de Internacional bajo el lema “Spain Smart Caring”, con la que se muestra una imagen renovada y moderna, acompañada de mensajes que reflejan el potencial y posicionamiento que ha ido adquiriendo el Sector de Tecnología Sanitaria fuera de nuestras fronteras.

Con este nuevo concepto creativo se potencia la visibilidad y notoriedad de la marca Healthcare Technology from Spain, seña sobre la que las empresas del sector se agrupan para dar una mayor visibilidad a la tecnología sanitaria española en el exterior.

En materia de autorregulación, Fenin firmó con Autocontrol un convenio para crear el Sello AUTOCONTROL– FENIN con el objetivo de mejorar el conocimiento y cumplimiento de la regulación aplicable a la publicidad de los productos sanitarios y en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, en el marco de la causa del año marcada por la Federación para promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria, se presentó la infografía “El Lado Humano de la Tecnología Sanitaria”.

En el ejercicio 2019 se han realizado diferentes informes y estudios, entre los que destacan el Estudio del Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias, donde se ha analizado el nivel de obsolescencia de 13 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados de España, dos familias más que en el estudio anterior: SDIC (Sistemas Digitales de Inyección de Contraste) y ENDO (Endoscopia Flexible-Torres), así como el Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en Salud, en colaboración con COTEC, que ha permitido evaluar el nivel de digitalización de las Comunidades Autónomas como punto de partida para seguir su evolución en los próximos años y que se presentará a lo largo del 2020.

La Federación "seguirá trabajando en la puesta en valor del papel del sector como elemento esencial para el progreso y desarrollo económico de nuestro país e interlocutor clave en el sistema sanitario", afirma en un comunicado.

La Federación ha elaborado por segundo año un Resumen Ejecutivo para facilitar el acceso a la información de la Memoria Anual. Accede a través del siguiente enlace: Resumen Ejecutivo Memoria Sostenibilidad de Fenin 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.