La cita ha coincidido con la consecución de 50.000 terapias respiratorias domiciliarias en Alicante por parte de Linde

La Semana de la Salud Respiratoria de Linde reúne a 1.600 participantes
David Asín, director de Linde Homecare España


16 mar 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Linde Healthcare ha celebrado la Semana de la Salud Respiratoria, con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

Especializada en soluciones asistenciales siempre centradas en el paciente, equipos médicos y en el suministro de gases medicinales, Linde Healthcare puso a la disposición de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios distintas aulas de salud en formato streaming, con sesiones prácticas y ponencias enfocadas a compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la salud respiratoria. Además, la iniciativa coincidió con la consecución de 50.000 terapias respiratorias domiciliaras realizadas en Alicante.

Desde Linde nos sentimos orgullos de atender y mejorar la calidad de vida de más de 50.000 pacientes que necesitan Terapias Respiratorias a Domicilio en la provincia de Alicante”, mencionó David Asín, director de Linde Homecare España, durante la sesión de introducción. Además, también intervinieron Eva Martínez Moragón, presidenta de la SVN; Eusebi Chiner, director de Separ Pacientes; y Beatriz Massa, gerente del Departamento de San Juan de Alicante, ofreciendo respaldo y aval del evento.

Las sesiones contaron con la participación de Maria Asunción Macia, Neumóloga de Linde, que durante la sesión del martes habló sobre la EPOC y la importancia de la actividad física como tratamiento de esta y de Joaquín José López, fisioterapeuta de Linde, que dio a los pacientes unas recomendaciones prácticas para realizar actividades cotidianas sin que supongan un aumento de disnea o sensación de “ahogo”.

La jornada del miércoles, moderada por Pedro García, neumólogo del Hospital General Universitario Santa Lucía, fue dirigida a profesionales sanitarios y se abordó el manejo de secreciones bronquiales en el paciente con patología neuromuscular. En ella, Ana Balañá del Hospital del Mar de Barcelona y Antonio Ríos del Hospital Santa Lucia de Cartagena, dos expertos en fisioterapia respiratoria hablaron sobre la importancia de las técnicas de Fisioterapia Respiratoria para el paciente neuromuscular y de cómo programar un asistente de tos y realizarlo de forma correcta en un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) bulbar.

Pros y contras del manejo de pacientes con VDM


Por otro lado, la mesa organizada por la Sociedad Valenciana de Neumología contó con la participación de tres neumólogos expertos en Ventilación Mecánica Domiciliaria (VMD): Alfredo Candela Blanes, del S. Neumología HGU de Alicante, Elia Gómez Merino, del S. Neumología HU San Juan de Alicante y Jesús Sancho Chinesta. Del S. Neumología H Clínico Universitario de Valencia. En ella se abordaron los cambios provocados por la pandemia en el manejo de los pacientes con VMD, las herramientas disponibles en la actualidad para abordar el cambio y de los pros y contras de dicho abordaje, así como de las implicaciones legales.

Por último, la mesa redonda sobre la apnea del sueño y las perspectivas de los pacientes, inaugurada por David Asín, fue la más destacada en cuanto a inscritos contando con más de 600 personas conectadas.

De la mano de Separ Pacientes y con la colaboración de Fenaer, distintos expertos, entre ellos Carlos Egea Santaolalla, jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba y experto en medicina del sueño, hablaron sobre la apnea del sueño y el nuevo consenso internacional sobre esta patología. Además, el Dr. Eusebi Chiner Vives, director de SeparPacientes (Separ), abordó la importancia del cumplimiento con la CPAP (tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias) y de si es un tratamiento para siempre. También se debatió sobre el antes y el después de las TRD ́s y de cómo ha ido evolucionando el modelo de servicio en la atención al paciente con apnea del sueño.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.