El XVII Congreso de Sechc reúne a más de 350 profesionales para avanzar en la mejora de estos procedimientos

Raúl Barco, José Luis Rodrigo y Emilio Calvo.


18 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
El XVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo (Sechc) ha reunido a más de 350 profesionales de este campo, donde se han presentado las últimas novedades en la especialidad y se ha puesto el foco sobre la importancia de perseguir una investigación y formación médica de calidad.

"Hemos tenido un incremento del 20 por ciento de asistentes respecto al último congreso", ha explicado Raúl Barco, presidente de Sechc que asegura que se sienten muy orgullosos, y que "cada vez hay más gente que muestra su apoyo y da ánimo para seguir con sus actividades en el futuro".

El presidente ha explicado que desde la sociedad "mantienen una línea estratégica muy clara" que pasa por promocionar la formación de calidad entre sus miembros. "Es lo que hemos hecho de manera estable durante años, y estamos trabajando en atraer a más público con nuevas propuestas de educación", ha desarrollado.

Asimismo, Raúl Barco ha recordado que el objetivo final de su congreso es "presentar la actividad científica a los hospitales", la cual siguen desarrollando de manera permanente. "Los años que no hay congreso hacemos un curso de instrucción. Ahora, por ejemplo, también estamos realizando colaboraciones con otras sociedades para crear cursos y visitas conjuntas para diferentes sectores", ha explicado Barco. Por otro lado, recuerda que los miembros de la sociedad tienen acceso a "un ambicioso programa de becas" para formarse tanto en centros nacionales como internacionales


Avances en cirugía en los últimos 30 años


José Luis Rodrigo, copresidente del XVII Congreso SECHC, ha celebrado que este año la sociedad cumple 30 años, y que la evolución de la especialidad durante este tiempo "ha sido increíble". El profesional ha destacado no solo el número de cirujanos que trabajan en el área, sino también el avance en los materiales y recursos disponibles.

Al calor del congreso, Cardiva ha organizado un simposio donde expertos en la materia, entre los que está incluido José Luis Rodrigo, se han reunido para hablar sobre cómo la planificación preoperatoria es un elemento diferenciador en el buen hacer de una operación de hombro. También han ahondado en las ventajas de las prótesis innovadoras, como puede ser la Permedica Mirai, enfocada para la artroplastia de hombro anatómica e invertida.

"La tecnología centrada en la preparación preoperatoria, la realidad virtual y la Inteligencia artificial nos va a ayudar a tomar decisiones en casos complejos y difíciles", ha puesto de manifiesto el copresidente, que ha recordado que "la cirugía protésica de hombro es muy compleja, pues la mecánica del hombro es muy variable de un paciente a otro". De esta manera, se centra en la importancia de planificación preoperatoria "que va a ser fundamental en el futuro".

Aunque, según ha explicado Rodrigo, la robótica, ya presente en cadera y rodilla, “va a tardar bastante en llegar a la cirugía de hombro”, destaca la realidad aumentada y la toma de decisiones con Inteligencia Artificial como el camino que toma la especialidad hacia el futuro.


Detectar complicaciones antes de una intervención


Emilio Calvo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz y  único español que ha sido presidente de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (Secec), de 2020 a 2022, es otro de los profesionales que ha participado en el simposio. Por su parte también se ha centrado en la importancia de mejorar la planificación preoperatoria en procedimientos como el abordaje de la artroplastia de hombro. "Es un cambio revolucionario que nos permite anticipar dificultades que vamos a tener durante el procedimiento y cómo poder resolverlas acorde a la anatomía del paciente", ha desarrollado el médico. También ha destacado que muchas veces esas alteraciones que se van descubriendo, y cuya detección ayuda a reducir el riesgo en las intervenciones, serían imposibles de ver de manera espontánea. 

"La práctica está cambiando radicalmente; hemos pasado de ir a una operación solo con pruebas de imagen y los datos del paciente a tener información precisa de cómo ejecutar pasos de la cirugía para resolver todos los problemas que tiene la articulación concreta de esa persona", ha puesto de manifiesto el especialista. De esta manera, ha celebrado el uso de la tecnología y advertido que "aunque a veces se tarda en ver los beneficios reales para los pacientes" en la actualidad caminan hacia un escenario en el que esta "supone un beneficio clínico y la mejoría del dolor para las personas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.